Ocho estudiantes paraguayos de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila), quienes llegaron a Ciudad del Este para acompañar la gran movilización de la Universidad Nacional del Este (UNE) fueron agredidos por militares cuando regresaban a Foz de Yguazú, Brasil. La movilización fue en repudio al proyecto de ley que compromete los fondos del arancel cero.
Tras las protestas, los estudiantes paraguayos se agruparon y se dispusieron a cruzar a pie el Puente de la Amistad, por la pasarela peatonal. Los militares de la Base Naval del Este, apostados en la zona, primaria comenzaron a seguirlos y hostigarlos, exigiéndoles que caminen rápido. En otro momento les habría amenazado diciéndoles, “si les alcanzo van a ver” e incluso, según los afectados uno de ellos le propinó una patada.
Lea más: Arancel Cero: Estudiantes de la UNE inician cierre intermitente de acceso al Puente de la Amistad
El incidente fue captado en un video registrado por los universitarios. Se puede ver cómo el militar les exige que circulen e incluso a los empujones los apuró a salir del país. Los estudiantes le dijeron que solo estaban caminando y que no tenían por qué hostigarlos de esa manera, además le exigieron que se identifique, pero se negó rotundamente.
Relato de uno de los afectados
Matías Mendieta Duarte relató que habían comunicado a agentes de la Policía Nacional que iban a avanzar hacia el puente pero debían volver a la Unila donde estudian. Dijo que uno de los militares comenzó a seguirles y a hostigarlos.
Multitudinaria movilización de estudiantes universitarios en el Este
“Uno de ellos me pateó. Además hubo mucho maltrato verbal y psicológico, porque nos dijo un sinfín de cosas. Nos trató de ciudadanos de segunda, que no conocíamos nada de nuestros derechos y así ninguneando y siempre violentándonos para decirnos salgan ya del país”, expresó.
En total unos cinco militares rodearon a los estudiantes y prácticamente los empujaron hasta que cruzaron hacia el lado brasileño.
Anuncian sumario
El comando de la Armada Paraguaya anunció este viernes la apertura de un sumario contra el personal Marcos León, luego de ser identificado como el autor de la agresión a uno de los estudiantes.
El personal acusado de propinar una patada por la espalda a la víctima estará apartado de sus funciones en el Área Naval del Este durante el proceso que se llevará a cabo con el fin de esclarecer el incidente.
En el comunicado, la Armada asegura que no tolerará el uso excesivo de la fuerza por parte de ningún miembro militar.