El índice de precios de la canasta básica al consumidor tuvo en Ciudad del Este un aumento general del 1% en marzo pasado, de acuerdo a un informe divulgado por la Universidad Nacional del Este (UNE) que monitorea mensualmente la variación de los productos.
Los rubros que más destacan en este incremento son los condimentos y las comidas semipreparadas con un aumento del 3,2%, seguidos de los productos lácteos, quesos y huevos con un 2,9%, y las bebidas alcohólicas y el tabaco con un 2,39%.
Lea también: Suba del salario mínimo: ¿qué productos de la canasta básica podemos comprar con G. 130.000?
Por otro lado, se observa una disminución en los precios de algunos subgrupos, como las frutas con un 2,63%, el azúcar, edulcorantes, dulces y helados con un 1,6%. Entre las hortalizas y legumbres, el zapallo registra el mayor aumento de precio con un 20%, mientras que el repollo blanco experimenta una reducción del 18%.
En el caso de las frutas, resalta el aumento en el precio de la naranja (10%), el limón (8%) y la manzana (2,3%), mientras que la banana carapé y la piña muestran una reducción del 9% y 2,5% respectivamente.
Productos cárnicos
En el sector de las carnes vacunas, se observa un aumento del 0,4%, destacándose la tapa cuadril con un 4,3% de incremento, y una reducción significativa en el precio del lomo (-19%).
Le puede interesar: Informe revela incremento en la canasta básica en Ciudad del Este durante diciembre
El pollo también experimenta aumentos, con las alitas y muslos aumentando un 6% y 3,6% respectivamente. El huevo registra un incremento del 15%, mientras que el almidón aumenta un 2%.
El informe fue elaborado en base a los precios observados en cinco supermercados de Ciudad del Este. La recolección de los datos estuvo a cargo de los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNE, bajo la coordinación del docente Diego López Samudio.