Tras una denuncia de la Ande por un caso de sustracción de energía eléctrica, la unidad especializada del Ministerio Público en Alto Paraná, a cargo del fiscal Julio Paredes, intervino un establecimiento situado en el barrio Euro Parque del distrito de Santa Rita. El allanamiento se realizó ayer y considerando volúmen de lo hallado prosiguió este viernes.
En el lugar se encontraron cuatro potentes transformadores con conexión clandestina de energía eléctrica, que alimentaban a 677 máquinas procesadoras de criptomonedas. Se estima una pérdida de G. 470 millones al mes para el sistema eléctrico.
El operativo concluyó sólo con la incautación de los cuatro transformadores que totalizaron 6 MVA de potencia instalada. Entretanto, los equipos de criptominería no fueron decomisados, pese al pedido formal de la Ande, a través de su asesoría jurídica.
Lea más: Quiindy: allanan un local donde funciona una criptomina e incautan 705 equipos
Desde la entidad refieren que hay antecedentes de que las máquinas que no se incautan se vuelven a utilizar en el mismo esquema de sustracción de energía eléctrica, con la única diferencia de que se cambia el sitio de operación.
Ante esta situación, consideran que es fundamental el decomiso de los aparatos, a los efectos de un combate real a este ilícito.
Intentamos comunicarnos por contacto telefónico con el fiscal Julio Paredes para conocer los motivos por los cuales no dispuso la incautación, sin embargo no tuvimos respuesta.