Una mega intervención en combate a la sustracción de energía eléctrica se realizó este jueves en un tinglado de gran proporción, situado en el barrio Euro Parque, a media cuadra de la ruta PY06, de Santa Rita. El allanamiento fue ejecutado por la Fiscalía, con acompañamiento de funcionarios de la Ande y agentes policiales.
Los datos refieren que clientes de la ciudad reportaban constantes cortes de energía eléctrica, por lo que en horas de esta madrugada se realizó la verificación correspondiente en la línea de media tensión que abastece la zona. En ese sentido, se detectó un gran consumo mediante conexión clandestina en el predio intervenido.
Ante la situación, la asesoría jurídica de la Ande presentó ante el Ministerio Público una denuncia penal por los hechos punibles de sustracción de energía eléctrica, sabotaje y perturbación de servicios públicos.
Lea más: Quiindy: allanan un local donde funciona una criptomina e incautan 705 equipos
El fiscal Julio Paredes, de la unidad especializada en Sustracción de Energía Eléctrica, procedió a allanar el local, donde se encontraron cuatro transformadores, dos de ellos tendrían 5.000 kVA de potencia, un tercero de 4.000 kVA y el cuarto de 1.000 kVA. Estos alimentaban a un total de 677 máquinas procesadoras de criptomonedas.
El predio donde se hallaron los equipos fue lacrado y quedó bajo resguardo de la Policía Nacional, al considerar que el procedimiento no concluyó y debe continuar mañana.
De seguir operando la red clandestina, la pérdida económica para el ente energía eléctrica sería de unos G. 470 millones mensuales.
Esperan que fiscal incaute las máquinas de criptomonedas
La Ande solicitó la incautación de los transformadores y de las máquinas para criptominería y espera que el fiscal Julio Paredes pueda dar lugar al pedido. Esto, al considerar que hay antecedentes de que los equipos no decomisados se vuelven a instalar en otro punto del país para continuar con el robo de energía eléctrica.