El nivel del río Paraná experimenta un constante descenso en el sector de la Triple Frontera y este lunes registró la segunda cota más baja de este 2024, que es de 6,78 metros, según el puesto de medición de la Dirección de Meteorología e Hidrología instalado en las cercanías del puente de la Amistad, que une Ciudad del Este con Foz de Yguazú (Brasil).
Ayer, 31 de marzo se tuvo la menor cota del año con 6,02 metros. Los pronósticos de la Itaipú indican que la baja continuará mañana y para este miércoles se espera un leve repunte del nivel.
Lea también: Bajante crítica: nivel del río Paraguay está muy cerca del récord histórico
El capitán Pablo Martínez, encargado de las mediciones hidrométricas, dijo que los actuales niveles del río complican la navegación de barcazas en la zona de la Triple Frontera, aunque las embarcaciones pequeñas no tienen dificultades.
En Alto Paraná operan dos puertos con barcazas. Uno está en Ñacunday, de donde salen cargas de soja y otros productos agrícolas con destino al mercado internacional. Mientras que otro puerto funciona en el barrio Tres Fronteras de Presidente Franco, donde llegan las barcazas con carga de combustible.
La navegación hasta el puerto de Tres Fronteras se encuentra más comprometida a raíz de la bajante del río.
Le puede interesar: Bajante del río Paraguay es crítica, está a 51 cm del récord
Agregó que las variaciones dependen en gran medida del volumen de agua liberado por la represa Itaipú, situada aguas arriba. También del caudal del río Iguazú, que desemboca al Paraná precisamente en el punto exacto de la Triple Frontera.
Durante el año pasado no se reportaron descensos significativos del río Paraná y la navegación no se vio restringida. Ahora la cota está al límite para las embarcaciones de gran porte.