En una sesión extraordinaria, la Junta Municipal de Tavapy (departamento de Alto Paraná), por mayoría de votos, rechazó la rendición de cuentas del intendente Teófilo Báez (ANR) correspondiente al período fiscal 2023 por supuesta falta de justificación de gastos y de documentos respaldatorios.
El rechazo de la ejecución presupuestaria se dio con los votos de los ediles liberales Claudelino Chávez, Marino Sachelaridi, Abrahan Mareco y Lucio Ocampos.
Lea también: Piden celeridad para la construcción de albergue para víctimas de violencia en Alto Paraná
Mientras que los concejales colorados Carlos López, Ylda Curtido y Sara Ríos votaron por la aprobación del balance. En tanto, Regino Estigarribia (ANR) e Iván Figueredo (PLRA), se ausentaron en la sesión extra.
El presidente de la Junta, Claudelino Chávez, afirmó que el intendente en realidad remitió al Legislativo Distrital solo la rendición de cuentas del tercer cuatrimestre de 2023 y no así el balance pormenorizado de todo el ejercicio anual.
Falta de documentos respaldatorios
Según el titular de la Junta, el jefe comunal no remitió los documentos respaldatorios, por lo que se había solicitado las documentaciones como extracto bancario, orden de trabajo para maquinarias, entre otras. Sin embargo, esos papeles no llegaron a manos de los concejales.
Le puede interesar: Policía plantea combatir inseguridad en Alto Paraná con reingeniería institucional
En el dictamen que recomendaba el rechazo se menciona que se pagó G. 301 millones en concepto de combustible. “Consideramos que esta suma es bastante elevada en consideración al parque automotor que posee la Municipalidad, sabiendo que la recolección de residuos fue tercerizada”, agrega.
Los dictaminantes igualmente señalan que la administración municipal no presentó documentos respaldatorios referentes a los aportes y subsidios a entidades educativas e instituciones sin fines de lucro. Además, indicaron falta de ejecución del presupuesto en el rubro de obras.
El legajo de rechazo de la rendición de cuentas será enviado al intendente Báez, quien tendrá la oportunidad de presentar sus aclaraciones en relación a los puntos de cuestionamientos.
El concejal Chávez recordó que la ejecución presupuestaria del ejercicio 2022 también había sido rechazada por similares motivos.
La versión del intendente
El intendente Báez dijo que aún no accedió al dictamen y resolución de rechazo del balance y afirmó que había remitido todos los documentos requeridos por la Junta Municipal. Anunció que analizará con sus asesores el rechazo y comentó que puede haber errores en su gestión, aunque no serían graves.
Según el jefe comunal, el rechazo puede tener relación con la puja política por el manejo del distrito. Añadió que su gestión fue objetada por ediles opositores.