El operativo, que comenzó esta mañana con el refuerzo de 200 agentes policiales traídos de otros departamentos, no tiene un plazo definido de finalización. El objetivo principal es intensificar los controles en los 22 distritos de Alto Paraná, con énfasis especial en Ciudad del Este, considerado actualmente como el epicentro de la inseguridad.
Lea más: Inseguridad: Riera enviará 200 policías a Ciudad del Este tras emergencia
El comandante Carlos Humberto Benítez mencionó que la planificación de los trabajos comenzó el domingo pasado, cuando visitó el décimo departamento para reunirse con el director de la Policía de Alto Paraná, el comisario general inspector Feliciano Martínez.
“Estábamos trabajando con el director de Policía, quien ya estuvo diseñando con su jefe de planificación los puntos rojos que le señalan de acuerdo con el sistema de georreferenciamiento. Este personal disponible va a ir cubriendo esos puntos que ya se han establecido de manera anticipada y dar cobertura a los sitios en donde hay más amenazas o donde ya ocurrieron hechos punibles”, indicó.
En otro momento, mencionó que dialogó con las autoridades de Alto Paraná, quienes expresaron su preocupación normal, ya que son portavoces de toda una comunidad. En respuesta a estas inquietudes, están reforzando la presencia policial en el departamento.
“El interés mayor es que se revierta el estado de cosas y volvamos a una situación donde la población de Alto Paraná y el epicentro donde se desarrollan todas las actividades, Ciudad del Este, vuelvan a ese estado de tranquilidad. La Policía Nacional ha estado trabajando, pero ahora vamos a hacer con más intensidad porque sucedieron hechos que se hilaron de manera atípica”, señaló.
Lea también: Policía plantea combatir inseguridad en Alto Paraná con reingeniería institucional
Plan para contar con más policías
El comandante Carlos Humberto Benítez informó que se está implementando un plan inmediato para el egreso de 5.000 suboficiales para diciembre y una cantidad igual para el próximo año, con el objetivo de reforzar la Policía Nacional con 10.000 nuevos elementos en dos años. Además, el próximo mes se graduarán 600 miembros del Grupo Lince, los cuales serán asignados a diferentes departamentos.