Los policías que serán juzgados por el caso de gattillo fácil son: el comisario Hugo Regis Florentín Stiglich (50), el subcomisario Manuel Ramón Villalba Gómez (41) y el suboficial principal Richard Antonio Sebriano Silvero (45), quienes en ese momento prestaban servicios en el Departamento de Investigación de Delitos de Alto Paraná.
Además, el oficial primero Roberto Samaniego Parquet (32) y los suboficiales César González Agüero (24), Javier Antonio Ocampos (29), Alfredo Villalba Agüero (26), Rubén Darío Giménez Maidana (41), Jaime Javier Ramírez Brítez (33), Alder Centurión Céspedes (35) y Pedro Osvaldo Brítez Achar (35). Estos cumplían funciones en el GEO (Grupo Especial de Operaciones).
Le puede interesar: Gatillo fácil: urgen resolución en caso de policías acusados por muerte de joven pareja
Los citados policías están acusados por homicidio doloso, tras participar en un operativo fallido de búsqueda de un delincuente y que terminó en la muerte de Gloria Yétsica Espínola Cáceres (30) y su pareja Alex Enrique Alejandro Ortiz Estigarribia (21).
En su resolución de 173 páginas, la jueza penal de Garantías Cinthia Garcete Urunaga rechazó una serie de incidentes de nulidad de la acusación planteados por los abogados defensores. También rechazó los pedidos de sobreseimiento definitivo y provisional y admitió la acusación fiscal contra los agentes policiales.
La acusación fiscal
Según la acusación de los fiscales Diana Gómez y Gabriel Segovia, los policías procesados participaron en un procedimiento con la intención de capturar al delincuente prófugo Carlos Cabrera y que terminó en un supuesto enfrentamiento armado con los ocupantes de un auto Toyota Allion en que viajaba la joven pareja.
El suceso ocurrió el 19 de noviembre de 2022, a las 21:40 aproximadamente, en la vía pública del km 12 Acaray de Ciudad del Este, a unos 6.500 metros de la Ruta PY02.
Le puede interesar: Gatillo fácil: ratifican acusación contra policías por muerte de joven pareja
Según los abogados querellantes, los policías acribillaron equivocadamente a las víctimas pensando en que en el auto estaba el prófugo de la Justicia.
Libertad ambulatoria a tres policías
La jueza Garcete Urunaga igualmente concedió la libertad ambulatoria al comisario Florentín Stiglich, al subcomisario Villalba Gómez y al suboficial principal Sebriano Silvero, tras decretar un aumento de la fianza de G. 50 millones a G. 150 millones por cada uno.
Los once policías acusados ya contaban con arresto domiciliario antes de la audiencia preliminar.
En tanto, la magistrada rechazó la libertad ambulatoria de los otros ocho uniformados por no ofrecer un aumento de la fianza.