Según la planilla del Ministerio de Economía, los 22 distritos de Alto Paraná recibieron la suma global de G. 149.247 millones por Fonacide, royalties y juegos de azar en el período 2023.
Las transferencias aumentaron en casi 10% en relación al ejercicio fiscal 2022 cuando las Municipalidades del Este acumularon G. 136.336 millones en remesas desde el Gobierno Central.
Lea también: Fonacide: distritos más pobres siguen recibiendo menos dinero, como ya ocurría hace 10 años
Los municipios del área metropolitana de Ciudad del Este, los más poblados de la región, recibieron las mayores sumas en transferencias de Hacienda.
Con mayores transferencias
La Municipalidad de Ciudad del Este, administrada por Miguel Prieto Vallejos (YoCreo), recepcionó en caja G. 44.654 millones. Mientras que Presidente Franco, manejado por Roque Godoy (PLRA), registró entrega por G. 16.377 millones.
Minga Guazú, gestionado por Diego Ríos Llano (YoCreo), figura con transferencias acumuladas por G. 14.493 millones. En tanto, la Comuna de Itakyry, gobernada por Miguel Soria (ANR), recibió un monto de G. 8.595 millones.
La Municipalidad de Hernandarias, administrada por Emiliano Nelson Cano Ozuna (ANR), aparece en quinto lugar con la suma de G. 8.419 millones.
Le puede interesar: Ministerio de Economía no transfirió Fonacide y royalties a 6 intendentes
Los otros municipios recepcionaron transferencias entre G. 2.466 millones a G. 5.121 millones, siendo Domingo Martínez de Irala con menor remesa.
Los recursos de Fonacide y royalties, los principales rubros, son transferidos a las Municipalidades para inversiones en el sector educativo y en la infraestructura de los distritos. Aunque, son frecuentes las denuncias de mala gestión de estos fondos. Las falencias son el retraso para ejecutar las obras, manejo sin transparencia y falta de rendición de cuentas.
Monto para Gobernación de Alto Paraná
La Gobernación de Alto Paraná, a cargo actualmente de César “Landy” Torres (ANR), recibió transferencias por la suma global de G. 102.739 millones del Ministerio de Hacienda.
El presupuesto manejado por el gobierno departamental está discriminado en los rubros “recursos del tesoro” (G. 43.506 millones), “IVA” (G. 25.970 millones) y “royalties” (G. 21.794 millones).
Además, en concepto de Fonacide un monto de G. 7.889 millones y por juegos de azar, G. 3.580 millones.
Lea también: CGR detecta en 54 municipios indicios de hechos punibles
La transferencia a la Gobernación de Alto Paraná también se incrementó, en relación con el período 2022 cuando las remesas al ente departamental alcanzaron G. 97.576 millones.