Los exobreros de la Itaipú convocaron a través de las redes sociales una movilización frente al acceso a la represa hidroeléctrica, en Hernandarias, para insistir con el pedido de pago de una millonaria indemnización. La convocatoria es para este lunes, desde las 6:00.
Luis Almada, uno de los exobreros, dijo que la movilización es convocada a raíz del posible encuentro entre el presidente paraguayo Santiago Peña y su par brasileño Luis Inácio Lula Da Silva, en la central hidroeléctrica.
Lea también: Santiago Peña y Lula Da Silva siguen sin definir la tarifa de Itaipú para este año
Se reúnen, pero no definen tarifa
El 15 de enero pasado Peña y Lula se habían reunido en Brasilia para debatir la tarifa 2024 de Itaipú, una empresa en consorcio entre Brasil y Paraguay. La tarifa aún no fue definida y se había anunciado otro encuentro bilateral en días próximos.
Almada dijo que pretenden que el presidente Peña se acerque a los exobreros de Itaipú y escuche su reclamo referente al pedido de un millonario pago.
Desde hace varios años, exobreros y extrabajadores de empresas contratistas involucrados en la construcción de la represa reclaman el pago de haberes que los actuales empleados de Itaipú perciben. Se trata de los beneficios laborales como gratificaciones por peligrosidad, anuenio, entre otros pagos que en la época de la construcción no se pagaban.
Itaipú se opone a pago
Almada invocó el principio de isonomía para defender el pago reclamado, al indicar que los extrabajadores brasileños ya habían cobrado los mismos haberes hace 13 años.
Le puede interesar: Ex obreros de Itaipú cierran el Puente de la Amistad y se forman largas filas para cruzar
El monto reclamado por los exobreros asciende a US$ 940 millones. En varios comunicados, la Itaipú se posicionó contra el pago, al argumentar que los derechos laborales reclamados están prescritos. Mientras que diversos sectores alertaron que un eventual pago comprometería los recursos de Fonacide y royalties.