La familia de la diputada liberocartista Roya Torres se convirtió en unos de los clanes políticos más costosos para los contribuyentes, tras la contratación del “nepobaby” Elías Martín Godoy Torres (19). Cerca de G. 1.000 millones del presupuesto público está comprometido para pago de salarios y otros haberes para los miembros de la casta familiar.
El clan político empezó a ganar espacio en la función pública con la victoria de Roque Godoy Jara -esposo de la diputada Torres- a la intendencia de Presidente Franco, a finales de 2015.
Lea también: “Nepobaby” de Roya Torres contradice a su madre y se niega a renunciar
Casi en simultáneo, Godoy Jara asumió la jefatura comunal, su hermano Hirlando Godoy consiguió un rubro en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Mientras que Roberto Martín Godoy Jara fue nombrado por su hermano intendente como encargado de suministros de la Municipalidad de Presidente Franco.
Actualmente, Hirlando forma parte del plantel del IPS (Instituto de Previsión Social). Roberto Martín estuvo como funcionario de la Comuna franqueña hasta junio de 2019.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
Miembro del clan al Parlamento
Con empuje de la estructura de la Municipalidad de Presidente Franco, segunda ciudad más poblada de Alto Paraná, una integrante del clan llegaba a la Cámara de Diputados en 2018: Roya Torres.
Le puede interesar: Hija de “Mino” Adorno se burla de denuncias de nepotismo y se jacta de ser “nepobaby”
En su primer mandato en el Parlamento, inicialmente Roya Torres asumió un rol de opositora, aunque en los últimos años del período anterior algunos votos favorecieron los intereses de los colorados como el salvataje a la entonces fiscala general Sandra Quiñónez.
En marzo de 2022, Roya Torres ubicó a su hermana de crianza Patricia Alejandra Orué Estigaribia (22) en la Cámara de Diputados como “asesora” y con un salario de G. 3.500.000.
En 2021 Roque Godoy fue reelecto intendente en Presidente Franco y en 2023 su esposa Roya Torres consiguió el rekutu en Diputados.
Escándalo de “nepobaby”
La diputada altoparanense Roya Torres se encuentra embarrada con los escándalos de “nepobabies”, tras revelarse que su hijo bachiller Elías Martín Godoy Torres (19) fue contratado en la Cámara Baja como “asesor” y un sueldo de G. 9.500.000.
Elías Martín aparece en el plantel de asesores de la Cámara de Diputados desde septiembre pasado. En este mismo mes la hermana de crianza de Roya Torres fue beneficiada con un significativo aumento salarial: de ganar G. 3.500.000 pasó a percibir G. 6.500.000.
Lea también: Junta Municipal pide informe sobre comisionamiento de “nepobaby” de Roya Torres
Ante las críticas ciudadanas, el 3 de enero pasado Roya Torres había prometido que su hijo iba a renunciar a la función pública. Sin embargo, esta semana Elías Martín reapareció en una oficina de la Municipalidad franqueña y dijo que no va a dejar su jugoso sueldo de G. 9.500.000.
Cada mes la “nepofamily” de Roya Torres cuesta a los contribuyentes G. 71.074.840. El clan absorbe solo en salarios la suma de G. 852.898.080 del presupuesto público anual, sin considerar aguinaldo, seguro médico vip, pago estatal por aporte jubilatorio, entre otros gastos.