Todos los años se repiten las mismas deficiencias con la provisión del almuerzo escolar en Alto Paraná y las administraciones municipales no hacen ni el más mínimo esfuerzo en mejorar, sino todo lo contrario.
Lea más: Diez intendentes tenían plata, pero no distribuyeron almuerzo escolar
A través de recursos del Fonacide que reciben todos los meses, las municipalidades están obligadas a gestionar la distribución del almuerzo escolar a los niños de las escuelas más vulnerables de sus comunidades; sin embargo, vemos que la educación no figura en la lista de prioridades de sus gobiernos, a excepción de unas pocas.
Este año se caracterizó por la entrega tardía del complemento nutricional en las escuelas, o sea, que no se distribuyó desde el primer día de clases, como dicta la exigencia del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). En algunos casos, como en Santa Rosa del Monday, el almuerzo llegó recién en noviembre, sí, ¡en noviembre!, los últimos días de clases.
Esto se debió a que las comunas no iniciaron el proceso licitatorio en tiempo y forma, mayormente por falta de interés, lo que generó el retraso, afectando a los alumnos.
Otro de los problemas fue la entrega de escasos días de almuerzo. Un año escolar tiene aproximadamente 180 días y en Alto Paraná hubo casos en que apenas se distribuyeron 30 días. Los intendentes habían argumentado que no contaban con recursos para cumplir a cabalidad las jornadas establecidas.
También están aquellos niños que este año no recibieron el alimento, con presupuesto 2023, como es el caso de Domingo Martínez de Irala e Iruña.
Para el 2024 se pronostica nuevamente un panorama similar, al considerar que las clases comenzarán el 23 de febrero, y si las municipalidades no inician en los próximos días los procesos para la licitación, el almuerzo no llegará a tiempo.
Lea también: Abren licitación para provisión de almuerzo escolar en 2024 y 2025 en Ciudad del Este
Solo dos llamados a licitación
Hasta el momento únicamente los municipios de Ciudad del Este y Juan León Mallorquín abrieron el llamado a licitación para la adjudicación del servicio de almuerzo escolar.
Los municipios que tienen pendiente iniciar el proceso son: Ñacunday, Iruña, Santa Rosa del Monday, Domingo Martínez de Irala, San Cristóbal, Juan E. O’Leary, Tavapy, Los Cedrales, Itakyry, Minga Porã, Mbaracayú y Hernandarias. Los demás distritos tienen adjudicación plurianual, o sea, que la distribución 2024 ya está programada.