La lista de las municipalidades de Alto Paraná con dificultades financieras está encabezada por Ciudad del Este, administrada por Miguel Prieto Vallejos (YoCreo), donde los funcionarios dejaron de percibir sus salarios desde octubre pasado.
La municipalidad esteña, incluso, había contraído un empréstito de G. 10.000 millones para destinar en gastos corrientes.
Lea también: Junta de CDE autoriza préstamo de G. 10.000 millones por “déficit temporal de caja”
Pese al millonario préstamo, el personal municipal está por completar tres meses que no percibe su salario y recién cobrará por los haberes pendientes en los primeros meses de 2024, período de alta recaudación en los municipios.
Presidente Franco
En tanto, en la Comuna de Presidente Franco se acumulan tres meses de retraso salarial, a pesar de un préstamo de G. 1.500 millones sacados para gastos corrientes.
Le puede interesar: Rendición de intendente franqueño pasó de ser un “dibujo a un poema contable”, critican
El concejal municipal Hugo Mendoza (ANR) sostuvo que el déficit en Presidente Franco se debe a la mala gestión, falta de coordinación para la recaudación, presupuesto inflado y a la falta de confianza de los contribuyentes a la actual administración.
Presidente Franco es gestionada por Roque Godoy (PLRA, dionisista), esposo de la diputada Roya Torres. La legisladora se encuentra en el ojo de la tormenta luego de ubicar como “asesor” a su hijo Elías Martín Godoy Torres, de 19 años, en la Cámara de Diputados, con un sueldo de G. 9.500.000.
Hernandarias
En la Municipalidad de Hernandarias, al mando de Emiliano Nelson Cano Ozuna (ANR), la situación financiera es más caótica y el retraso de pago de salarios ya alcanza cinco meses.
El intendente incluso tuvo autorización de la Junta para sacar un préstamo de G. 5.500 millones para pago de salarios. Sin embargo, el pedido no fue aceptado por el banco debido a que la municipalidad arrastra otras millonarias deudas que hasta habían sido refinanciadas.
Lea también: Concejales de Hernandarias denuncian falta de pago de dieta por ser opositores
El déficit de fondos en el segundo semestre es una problemática recurrente en estos tres distritos, debido a la deficiente previsión financiera de sus gestores.