El índice de precios de la canasta básica familiar correspondiente a este diciembre se incrementó 0,4% en Ciudad del Este, respecto al mes anterior. Así revela un informe divulgado por la Universidad Nacional del Este (UNE).
Los rubros de la canasta básica con mayor aumento se experimentaron con el subgrupo del azúcar, los edulcorantes, los dulces y los helados con una variación del 8,7%. Además, los productos de cuidado personal subieron en un 1,7% y las carnes en un 1,4%.
Lea también: Canasta básica registró inflación del 0,3% y 3,7% en el cierre del 2023
Entre los productos que destacaron por su descenso en precios se encuentran los lácteos, quesos y huevos con una disminución del 2,7%, así como las frutas que registraron una caída del 2%.
Las hortalizas y legumbres mostraron una variedad de comportamientos, con notables aumentos en artículos como el repollo blanco (44%), la lechuga (25%), y el locote (24%).
En contrapartida, el zapallo (-20%), la papa (-14%) y el tomate (-8%) registraron una reducción en sus precios.
Carnes
En el ámbito de las carnes vacunas, se evidenció un incremento general del 0,6%, destacando el lomo con un aumento del 9%, la falda con un 4,6%, el vacío con un 3% y el peceto con un 2%. No obstante, la paleta experimentó una disminución del 5% y la rabadilla del 2%.
Le puede interesar: Suba del salario mínimo: ¿qué productos de la canasta básica podemos comprar con G. 130.000?
El pollo, por su parte, reflejó un incremento en la pechuga (9%), el muslo (5,4%) y las alitas (2%), mientras que el hígado de pollo tuvo una reducción del 3,4% y el mondongo del 2%.
El informe fue elaborado en base a datos recolectados de cinco supermercados de Ciudad del Este por alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNE, bajo coordinación del docente Diego López Samudio.