El “Plan piloto de actualización en Ciudad del Este” arrancará mañana, martes 19 de diciembre, y estará a cargo de funcionarios de la Dirección de Catastro de la Municipalidad esteña. La iniciativa pretende una base más precisa de los inmuebles y sus valores para mejorar la planificación urbana y el desarrollo de la ciudad.
Los funcionarios iniciarán la tarea en el barrio Boquerón, donde recolectarán informaciones de los lotes como ubicación, tamaño, edificación, uso y valor de las propiedades.
Lea también: ¿Cómo saber cuál es la situación del terreno que me interesa?: así funciona la guía de Catastro
El plan ayudará a garantizar que los impuestos se distribuyan de manera justa y equitativa entre los propietarios de inmuebles, según la Comuna administrada por el intendente Miguel Prieto Vallejos (YoCreo).
La recolección de datos catastrales también será en los barrios San Juan, Carolina, 29 de Septiembre, La Blanca, María Auxiliadora, Che La Reina, Pablo Rojas y Obrero. Además, San Roque, Remansito, Fátima, Santa Ana, 23 de Octubre, San José y San Isidro.
Visitarán 2.500 propiedades
Este lunes, los funcionarios encargados de la tarea fueron capacitados para el trabajo de campo. Los censistas estarán identificados a través de un carnet con código QR que el contribuyente puede escanear para la verificación de la resolución que los identifica como responsables de la tarea, según explicó María Liz Armoa, asesora técnica de la oficina de Catastro.
Le puede interesar: Desastroso Catastro Nacional frena recaudaciones y ahuyenta inversiones, denuncian
Durante las visitas se tomarán fotografías y se registrarán los datos en una ficha. Son 2.500 cuentas corrientes las que se deben actualizar, por lo que el trabajo se realizará con la participación de 50 censistas en la primera etapa con la idea de ampliar la cantidad en enero para cubrir todo el municipio.