La jueza Penal de Garantías de Ciudad del Este, Teresita Cazal Sanabria, dictó la prisión preventiva del director de la penitenciaría regional de la capital del Alto Paraná, Rubén Ireneo Lombardo Cristaldo, del coordinador general, Francisco Javier Ramírez Torres, y del funcionario Héctor Fredy Mendoza Báez por supuesta participación en el tráfico de droga dentro del penal.
La prisión preventiva también se aplicará al ingeniero informático Jorge Darío Mendoza Penayo y al obrero Leonardo Araujo Viera, quienes supuestamente transportaban la droga y otros productos prohibidos hasta la cárcel.
La jueza igualmente dispuso que los imputados cumplan la prisión preventiva en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo.
Según la imputación planteada por el fiscal antinarcóticos, Manuel Rojas, el director y el coordinador habrían facilitado desde sus cargos el ingreso de 4,940 kilogramos de marihuana para la venta en diferentes presentaciones y dosificaciones dentro del penal.
El esquema se desbarató en la madrugada del 12 de diciembre tras descubrirse que un furgón ingresó de forma irregular al penal con la droga y con bebidas alcohólicas.
El furgón de la marca DFSK, de color blanco y chapa AABM192, a cargo de Mendoza Penayo y Araujo Viera, ingresó a la prisión el lunes 11 de diciembre, alrededor de las 17:00 horas, luego que el guardia Mendoza Báez abriera el portón de acceso.
El vehículo en cuestión era monitoreado por agentes policiales del Departamento de Automotores de la Policía Nacional, quienes comunicaron el caso al fiscal Alcides Giménez.
Reos vaciaron el vehículo
Imágenes de circuito cerrado de vigilancia muestran cómo los reos sacaban a las apuradas las cargas del furgón, mientras los encargados impedían el ingreso de la comitiva fiscal-policial exigiendo una orden de allanamiento.
Luego llegó a la comitiva la información de que el furgón transportaba marihuana, por lo que intervino el fiscal antinarcóticos Manuel Rojas.
Unas seis horas después, la comitiva con orden de allanamiento firmada por la jueza Paola Nagele ingresó a la penitenciaría y requisaron las drogas y bebidas alcohólicas, así como otras evidencias.
Las drogas fueron halladas en la “celda vip” del recluso Ali Issa Chamas (condenado a nueve años por tráfico internacional), mientras que las bebidas estaban en otras dependencias.
Cárcel intervenida
A raíz del descubrimiento del tráfico de droga con participación de funcionarios, la penitenciaría regional fue intervenida por una comitiva encabezada por Victor Allende.
En el primer día de intervención, el reo Rodrigo Nicolás Santacruz Bernal (29), recluido por robo domiciliario, escapó del penal. Aparentemente salió en el camión recolector de basuras.