En la tercera semana de juicio oral y público, Rafael Esquivel -alias Mbururú- prestó declaración ante los jueces Herminio Montiel, Zunilda Martínez y Marino Méndez, quienes conforman el tribunal que lo juzga junto a otras 17 personas. Se trata de un proceso penal que guarda relación con un brutal ataque contra una familia de Itakyry que ocurrió en la Colonia Tape Yke, en agosto del 2022.
En su declaración, Mbururú afirmó que no participó del ataque y que incluso les pidió que “no se peleen”. Sin embargo, el fiscal Édgar Benítez afirmó que cuentan con los elementos suficientes para demostrar la existencia del hecho y la individualización de todos los procesados.
Lea a más: Video: Condenan a 2 años de prisión a Rafael Esquivel
Igualmente, la abogada querellante Michelle Betancourtt señaló que varios videos que fueron ofrecidos como pruebas son elementos contundentes que no se podrán refutar. Además, se hicieron pericias de los teléfonos celulares y estudios del circuito cerrado de la casa de los afectados.
Antecedentes del caso
Además de Mbururú, en la lista de acusados figuran: Diego Goncalves Díaz, Juliano Goncalves, Milciades Benítez Benítez, Edilson Esquivel Benítez, Lorena Goncalvez Díaz, Lidio Rojas Soria, Milciades Rojas Medina, Fabio Waldemar Díaz Martínez y Eduvigis Benítez Vargas. La lista sigue con Jorge Ramón Jara Franco, Lorenzo Díaz Martínez, Rubén Julio Paniagua Vera, Héctor Jonás Gauto, Armando Moisés Gauto, Cristóbal Gauto Tapari, Juan Ignacio Gauto Tapari y Rogelio Martínez Gauto.
Los mismos fueron acusados por homicidio doloso en grado de tentativa, lesión grave, coacción grave, toma de rehenes, tentativa de coacción sexual y violación, robo agravado, producción de riesgos comunes, amenaza de hechos punibles y asociación criminal.
Todos los procesados son sindicados de participar de un brutal ataque en contra de una familia de Itakyry, ocurrido el 20 de agosto del 2022. En ese entonces, un grupo de personas enmascaradas habían atacado a una familia, ocasionando destrozos millonarios y robos.