Caracoles africanos aparecen en Presidente Franco, tras las lluvias

PRESIDENTE FRANCO. Los temidos caracoles africanos reaparecieron en esta ciudad fronteriza luego de las frecuentes lluvias registradas en la zona. A finales de noviembre pasado también se reportaron hallazgos de estos moluscos en zonas ribereñas de Ciudad del Este tras el cese de las inundaciones.

Uno de los caracoles africanos encontrados este domingo en Presidente Franco.Abc Color
audima

Pobladores del barrio Las Mercedes de Presidente Franco reportaron la reaparición de los caracoles africanos, luego de las frecuentes lluvias registradas en esta región fronteriza. El hallazgo se produjo en lugares húmedos como césped y alrededor de árboles.

Según los moradores, la aparición de los moluscos es casi habitual en los últimos meses en el contexto del fenómeno climático El Niño, que provoca intensas lluvias.

Lea también: Reaparecen caracoles africanos en CDE: Salud advierte cuidados

A finales de noviembre pasado, los vecinos del barrio San Alfredo de Ciudad del Este habían informado sobre la presencia de los caracoles africanos en sus hogares, tras el cese de las inundaciones en la ribera del arroyo Acaraymi. Los bichos incluso invadieron las casas y fueron encontrados hasta por las paredes.

Los caracoles africanos son animales infecciosos y son potenciales transmisores de enfermedades como meningitis, bronquitis, trastornos intestinales, encefalitis, entre otras afecciones, según los especialistas.

Recomendaciones de Salud Pública

A raíz de la aparición de los animalitos, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social había reiterado las recomendaciones a la ciudadanía para protegerse de los moluscos.

Le puede interesar: Caracol africano: especie invasora y dañina

La cartera sanitaria insta a evitar el contacto con la baba del caracol, especialmente en los ojos, nariz y boca. En caso de manipular los moluscos, utilizar guantes. Se advierte también no tener como mascotas los caracoles y lavar con agua potable alimentos antes de consumirlos.

Lo
más leído
del día