Piden juzgamiento de empresario por contrabando de medicamentos

CIUDAD DEL ESTE. El fiscal Anticontrabando, Ysrael Villalba Ramírez, solicitó el juzgamiento del empresario brasileño Toufi Mohamad El Safadi (36), a quien acusó por supuesto contrabando y venta de medicamentos no autorizados.

El proceso contra el empresario Toufi Mohamad El Safadi se tramita en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este.Fredy Rafael Flores
audima

El empresario Toufi Mohamad El Safadi soporta cargos por los supuestos delitos de contrabando y comercialización de medicamentos no autorizados, tras ser acusado por el fiscal anticontrabando Ysrael Villalba Ramírez, quien pidió el enjuiciamiento oral y público del procesado.

Según la investigación fiscal, el empresario extranjero contaba con locales comerciales denominados “Novamed” en algunos edificios de Ciudad del Este, donde vendía al por mayor maquinarias y equipos de uso médico y hospitalario, presuntamente de manera irregular.

Lea también: Interceptan medicamentos paraguayos que eran transportados a Bolivia

Estas mercancías carecían de la documentación que acredite su ingreso legal al país. Además no contaban con la autorización sanitaria correspondiente, acorde a la acusación fiscal.

Tras la denuncia recibida por el Ministerio Público, funcionarios fiscales realizaron una compra vigilada en el comercio del procesado, en cumplimiento a una autorización judicial.

Los intervinientes, que se hicieron pasar como clientes, adquirieron 10 unidades de frascos de Israderm 100 UI, cuyo pago fue realizado a través de depósito bancario a nombre de la firma Pytangy.

Allanamientos a presunto negocio que vendía medicamentos contrabandeados

Luego, la Fiscalía allanó uno de los locales, ubicado en el segundo piso del shopping París, del que incautó varias evidencias relacionadas con los hechos punibles investigados.

Le puede interesar: Se inició el juicio al clan Ferreira por supuesto contrabando de “insumos chinos”

Posteriormente, fueron intervenidos otros tres salones de Novamed, ubicados en los shoppings Makro y París, respectivamente. De estos sitios también se requisaron productos ilegales y comprobantes de ventas.

Según la investigación, la firma intervenida es una organización que cuenta con una estructura y metodología de operación para la comercialización de productos ingresados irregularmente del extranjero, que después se ofertaban a través de varias tiendas en el microcentro de Ciudad del Este y en Pedro Juan Caballero.

Asimismo, ofrecían sus mercaderías a través de páginas virtuales en las redes sociales, sin contar con el registro sanitario correspondiente, según el informe de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).

La acusación fue planteada ante el Juzgado penal de garantías N° 8 de Ciudad del Este, a cargo de la jueza Paola Nagele, quien fijará fecha para la audiencia preliminar.

Lo
más leído
del día