Los activistas Gabriela Russo Yubero, Sergio Sánchez y Haida Bareiro presentaron una nota en la Municipalidad de Ciudad del Este para solicitar a las autoridades municipales la devolución del viático usado para un viaje.
Según los antecedentes, en la última semana de noviembre pasado, una frondosa comitiva de la Comuna fue beneficiada con viático público para participar de una premiación en la ciudad de Bogotá (Colombia), donde Miguel Prieto Vallejos recibió un galardón como “Mejor intendente de Latinoamerica en materia de solidaridad e inclusión social”.
Lea también: CDE: sin fondos para salarios, pero sí para excursión de autoridades
Además de Prieto Vallejos, los concejales oficialistas Víctor Torales, Óscar González y Pedro Acuña viajaron a Colombia con un viático de G. 6.407.064 cada uno.
Entre los viajeros también estaban el secretario general Francisco Arrúa, la secretaria privada Nicole Doutreleau y el director general Alfredo Ramírez, quienes recibieron alrededor de G. 6.000.000 para compra de pasaje aéreo y viáticos.
Otras prioridades
“Si bien entendemos que la participación en eventos de este tipo puede ser importante para la promoción de la ciudad, nos preocupa que los recursos destinados a este viaje podrían haberse utilizado para cubrir otras prioridades más urgentes de la Comuna”, reza parte de la nota entregada a la institución municipal.
El viaje de las autoridades municipales se produjo en un contexto de dificultades financieras de la Municipalidad esteña y retraso de pago de salarios a funcionarios. Los concejales de la oposición habían criticado uso de los recursos en los viáticos.
Le puede interesar: El Estado gasta un dineral para los viáticos de los funcionarios públicos
Los activistas recalcaron que las autoridades beneficiadas decidieron participar del evento internacional en medio de la crisis en la administración municipal y pidieron la devolución del viático.