La minga ambiental arrancó ayer, sábado, y prosigue este domingo en el barrio San Rafael de Ciudad del Este para la limpieza de las áreas urbanas que habían quedado anegadas por el desborde del arroyo Acaraymi.
La actividad involucra a agentes de la base naval de Ciudad del Este, funcionarios de la Itaipú Binacional y moradores. La acción se lleva a cabo para preparar el ambiente para el regreso de las familias damnificadas a sus hogares.
Lea también: El Niño: tres escenarios en el país, buenas lluvias, inundaciones y sequía
El operativo retorno también es apoyado por los militares y la Itaipú con la logística para la mudanza de las pertenencias de las familias afectadas.
Algunos de los damnificados seguían en los albergues temporales habilitados en el sector, otros en casas de familiares o en arrendamientos, mientras que un grupo ya regresó por su cuenta a sus hogares tras el cese de las inundaciones.
Cese de inundación
El desborde del arroyo Acaraymi, afluente al río Paraná, terminó a mitad de la semana pasada; no obstante, la Itaipú aconsejaba a las familias afectadas permanecer en los albergues debido a los pronósticos de lluvias en Brasil que podrían repercutir en el nivel del Acaraymi.
Le puede interesar: Crítica situación de inundación en varios barrios de Ciudad del Este
Según el último informe hidrológico de la Itaipú, el nivel del río Paraná se encuentra a 104,68 metros sobre el nivel del mar, en el puesto de medición instalado en el Puente de la Amistad.
La cota está cuatro metros por debajo de las primeras casas ubicadas en la ribera.