El nivel del río Paraná se encuentra a 107,98 metros sobre el nivel del mar en el Puente de la Amistad de Ciudad del Este, según el último reporte de la Itaipú. La cota se encuentra por debajo de los niveles de inundaciones en la zona, que empiezan a partir de 108,03.
La crecida del río Paraná y el desborde de los arroyos Acaraymí y Saltito obligaron a unas 500 familias a abandonar sus viviendas y alojarse en casas de familiares, arrendamientos o albergues habilitados.
Lea también: Nuevas inundaciones en San Rafael tras reapertura de compuertas de Itaipú
A medida que descendía el nivel de los cauces hídricos, los damnificados retornaron a sus casas y se encontraron con escenas de suciedad y daños en la estructura edilicia. Los afectados limpiaron sus hogares para volver a habitar, mientras que en algunos sectores todavía no se reactivó el servicio eléctrico.
La semana pasada la inundación aún persistía en el barrio San Rafael de Ciudad del Este, por el desborde del arroyo Acaraymí (afluente del Paraná). Tras un descenso, las aguas volvieron a avanzar hacia las casas luego de la reapertura de las compuertas de Itaipú.
Las compuertas de la represa hidroeléctrica siguen abiertas, no obstante, el volumen vertido es menor con relación a la primera apertura realizada en octubre pasado.
Espera de informe
Heriberto Insfrán se encuentra refugiado en un albergue habilitado en la subseccional del barrio. Dijo que están esperando el informe hidrológico de la Itaipú para regresar con su familia a su casa.
Le puede interesar: Pobladores reclaman al MOPC revisión de las obras de la defensa costera
En el albergue donde está instalado Insfrán había 25 familias. Este lunes quedaban 10 y la mayoría ya había retornado a su hogar.
De acuerdo a un comunicado de Itaipú, el nivel del río Paraná continuará en descenso, aunque se pronostican lluvias para este jueves y viernes en la cuenca del Paraná.