Las compuertas permanecerán abiertas de manera ininterrumpida al menos durante 8 ó 9 días. La última vez que Itaipú abrió las compuertas fue en mayo de este año.
Lea más: Itaipú insta a familias afectadas por crecida del río a no volver aún a sus casas pese a descenso
Se proyecta que el caudal promedio liberado en los próximos días alcance aproximadamente 4,400 m³/s, con un punto máximo previsto para el domingo 5 de noviembre de alrededor de 7,100 m³/s.
Varios barrios ribereños de Alto Paraná fueron afectados por la crecida, pero el más perjudicado es San Rafael y San Agustín, en Ciudad del Este, con 140 viviendas inundadas.
Alrededor de 300 familias ya fueron trasladadas a cinco albergues instalados por Itaipú Binacional en las ciudades cabecera de Alto Paraná y se les recomendó esperar a que la situación vuelva a la normalidad antes de regresar.
La asistencia a las familias anegadas comenzó el domingo por parte de funcionarios de la Itaipú Binacional, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Gobernación de Alto Paraná y personal del Área Naval del Este.
Lea también: Itaipú: apertura de compuertas se extendería por una semana
Prevén inestabilidad en la región Sur del Brasil
La previsión es de mucha inestabilidad y más lluvias para el período principalmente en la región Sur del Brasil, tanto moderadas como intensas, repitiendo la magnitud de los valores registrados la semana pasada. Además, unas 50 plantas ubicadas aguas arriba del río Paraná también comenzaron a abrir sus compuertas.