Tras la inundación de decenas de casas en los barrios San Rafael y San Agustín de Ciudad del Este, el nivel del arroyo Acaraymi descendió en su nivel. No obstante, las aguas mantienen anegados los hogares de unas 200 familias.
La crecida también afecta a los moradores ribereños del barrio Remansito de Ciudad del Este y San Juan de Presidente Franco; ambos sectores bañados por el río Paraná.
Lea también: Video: inundaciones generan caos en diversos sectores de Ciudad del Este
La inundación se produjo a raíz del aumento del caudal del río Iguazú, que desemboca al río Paraná. Este 2 de octubre se anuncia la apertura de las compuertas de Itaipú que provocará mayor crecida y se espera que el pico llegué este 5 de octubre.
Los vecinos alertados iniciaron la mudanza en albergues provisorios instalados en iglesias y subseccionales del barrio, con apoyo de la Armada, Itaipú, Comuna esteña y la Gobernación de Alto Paraná.
Permanecer en albergues
En un comunicado, la Itaipú informó que en los próximos días persistirá un ligero descenso del nivel del arroyo Acaraymi. No obstante, instó a los afectados a permanecer en los albergues temporales considerando que persistirán las lluvias, según los pronósticos.
Le puede interesar: Más de 200 viviendas inundadas en San Juan Nepomuceno
La problemática de la inundación es cíclica en el barrio San Rafael. En la década de 80 se reubicaron a los primeros moradores en el barrio 23 de Octubre, pero rápidamente el sector fue nuevamente ocupado. Hasta el momento aún las instituciones públicas abordaron una solución definitiva.
Nestor Recalde, vecino damnificado del barrio San Rafael, indicó que los moradores de los barrios ribereños permanecen en el lugar debido a la cercanía al microcentro esteño, donde desarrollan sus actividades laborales.
Abogó, en vez de una nueva reubicación, por la construcción de un dique en el arroyo Acaraymi, en la desembocadura al río Paraná.