Un verdadero caos generó una intensa lluvia que se registró en el Alto Paraná. En la capital departamental se reportaron inundaciones en varios barrios, principalmente en las zonas bajas y en la zona céntrica una joven fue arrastrada por el raudal por varias cuadras.
El lago de la República se desbordó sobre la calle Concejal Romero afectando a varios automovilistas y motociclistas que intentaron cruzar.
Hasta ahora el raudal permanece muy caudaloso y ante esto, no es recomendable cruzar la mencionada calle. Al costado del lago está ubicado un shopping, desde donde curiosos aprovechan para hacer videos y sacar fotos de la inundación.
También se hicieron preguntas como ¿qué habrá pasado de los yacarés? Desde hace algunos años los reptiles adoptaron el lago como hábitat, lo que ha provocado que se reproduzcan en el lugar y sean una atracción para visitantes cada vez que se dejan ver.
Otros barrios donde se reportaron desbordes de arroyos fueron San Rafael, Che La Reina, Km 9 Monday, Las Carmelitas, San Agustín, San Alfredo y 23 de Octubre. Si bien, no hay números concretos de familias afectadas, en los dos últimos barrios mencionados las aguas llegaron a casi todas las viviendas.
Los vecinos reportan pérdidas de electrodomésticos, entre otros enseres y alimentos perecederos, mientras que otros trataron de salvar lo que pudieron. La mayoría quedó con la ropa puesta, ya que todas sus prendas de vestir se mojaron, así como colchones y frazadas. Hasta el momento no hubo reporte de heridos.
En un caso específico, en el local de la comisaría 23 del barrio Las Carmelitas también ingresó el agua y los agentes están tratando de salvar sus pertenencias ubicandolas en las partes más altas.
Por otra parte, desde la Ande reportaron corte de energía eléctrica en sectores donde medidores y transformadores quedaron bajo agua, a fin de resguardar a los afectados.
Lea más: Video: falta de lluvias y la sequía en Pilcomayo
Tránsito bloqueado en CDE
Mientras que entre el barrio Santa Ana y 23 de Octubre el desborde del mismo cauce dejó bloqueado el tránsito de la transitada doble avenida Amado Benítez.
Según el último reporte de la estación meteorológica del Aeropuerto Guaraní, ubicado en Minga Guazú, la precipitación acumulada es de 112 mm.
Lea más: Video: raudal arrastró a una joven en el microcentro de Ciudad del Este
Hernandarias, en situación similar
En el municipio de Hernandarias se registra una situación similar, con casas bajo agua en los barrios San Ignacio, barrio San Ignacio, Hu’i Rupa, Primero de Marzo, Virgen del Carmen, Nueva Esperanza y Las Mercedes. Se trata de zona inundables, en algunos casos por desborde del arroyos y en otros por falta de canalización.
Además de ingresar agua en las casas, calles y plazas están totalmente intransitables. Los damnificados no podrán pasar la noche en sus viviendas, ya que la inundación no retrocede a causa de que las precipitaciones prosiguieron en horas de la tarde de este sábado.
Albergues habilitados en operativo emergencia
En Ciudad del Este, la municipalidad habilitó un albergue provisorio en el tinglado de la Escuela Municipal de Oficios para los afectados. Funcionarios están recorriendo los barrios brindando asistencia y realizando el abordaje correspondiente, a fin de que puedan estar bajo resguardo.
Entretanto, en Hernandarias, la comuna abrió el Polideportivo Municipal para recibir a las familias. En un trabajo conjunto con la Junta Municipal se busca dar respuesta en el menor tiempo posible. En este caso, se solicita donación de prendas de vestir, especialmente para niños de 0 a 12 años.