Confusión y resistencia en la capacitación de docentes sobre materiales “provida”

En medio de dudas y confusiones se desarrollaron las capacitaciones a docentes de nueve instituciones educativas públicas de Ciudad del Este sobre materiales de educación sexual. Algunos docentes confundieron los materiales con libros que fomentan la ideología de género y otros temen que haya “contenidos sensibles” en los materiales.

Las jornadas de capacitaciones se desarrollaron en el salón auditorio municipal de Ciudad del Este (Gentileza).Tereza Fretes
audima

Durante dos días, decenas de docentes de esta capital departamental suspendieron sus clases para capacitarse en un plan de educación sexual que promueven oenegés conservadoras autodenominadas “provida” y “profamilia”. El material que se denomina 12 Ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en la escuela y la familia” sería implementado recién el año próximo.

En las jornadas de capacitaciones, profesionales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se encargaron de abordar sobre los ejes temáticos y contenidos para los diversos niveles de alumnos. Igualmente, en las dos jornadas estuvo la autora de los materiales, una ecuatoriana identificada como María Judith Turriaga. Los materiales son distribuidos en el país por la editorial Verus.

Lea más: MEC promueve material de educación sexual propuesto por oenegés provida

Parte del comunicado de la organización Somos Pytyvohára.

Los docentes y los alumnos recibirán un material de apoyo. En la socialización y capacitación solo participaron docentes de 9 instituciones educativas, lo que generó dudas de los participantes, ya que afirman que la implementación de cualquier material nuevo y desconocido genera mucha resistencia de parte de los padres de familia.

Docentes no desarrollarán contenido con “ideología de género”

Otros educadores pidieron ver los contenidos de los materiales antes de la distribución. Igualmente, refirieron que si encuentran contenidos que van en contra de sus principios, como la “ideología de género”, no desarrollarán los contenidos.

Los capacitadores afirmaron que antes de que termine el año desarrollarán las reuniones con los padres de familia para socializar los materiales y su contenido.

Feipar reitera al MEC que la educación sexual requiere más seriedad en Paraguay

Durante las capacitaciones, periodistas de ABC Color intentaron entrevistar a María Judith Turriaga sobre los contenidos, pero la misma aseguró que no está autorizada por la citada editorial a brindar declaraciones. Durante las capacitaciones, aseguró a los docentes que no contendrían enfoque ideológico, sino de ciencias, para que los menores de edad conozcan su cuerpo y aprendan sobre relaciones interpersonales sanas.

Aprobación del MEC

El MEC aprobó en junio pasado el uso de materiales para la educación sexual sin pasar por un proceso de socialización y validación de la comunidad educativa.

Además, obligó a los docentes de escuelas públicas a participar de capacitaciones basadas en estos materiales educativos. Como las socializaciones se realizan de forma muy hermética, genera mucha dudas a las comunidades educativas, según denuncian.

Estudiantes exigen entrega de materiales, pero MEC se los niega

La Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy), solicitó ayer al MEC acceder a los materiales del plan de educación sexual que promueven oenegés conservadoras religiosas, pero el MEC indicó que solo lo harán con “colegios seleccionados”.

La organización Somos Pytyvohára pidió los mismos materiales ya en mayo pasado, pero el MEC alegó que no tenían la cesión de derechos y el documento estaba protegido. Desde ABC también solicitamos acceder a los libros, sin embargo, el director de Prensa del MEC, Felipe Goroso, alegó que los materiales del plan “están en proceso previo aún”.

El MEC apoya las charlas sobre educación sexual, del pastor autodenominado "provida" Miguel Ortigoza.

Desde la Unepy, emitieron un comunicado donde denunciaron que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se niega a compartir con los jóvenes los materiales del plan de educación sexual que fueron recomendados por oenegés religiosas evangélicas y católicas autodenominadas “provida”.

Estudiantes denuncian que oenegés “provida” amenazaron con garrotearlos

Indicaron que al exigir información sobre el tema, en el MEC les comentaron que los materiales serán analizados en mesas de trabajo de colegios seleccionados. “Sin embargo, en ningún momento nos facilitaron el material en cuestión, o no quisieron entregarlo”, expresaron.

“Ayer por la tarde nos merendamos la noticia de que el MEC está promoviendo charlas y materiales sobre “educación sexual”, pero ¿a quiénes responden? Por supuesto, esta iniciativa es liderada por movimientos antiderechos, que en años anteriores amenazaron con garrotearnos en las plazas por hacer talleres sobre violencia contra las mujeres”.

Los secundarios exigieron la entrega inmediata de los materiales que se están difundiendo y la suspensión de todas las charlas hasta que los gremios estudiantiles formen parte de las mesas de trabajo para la elaboración y revisión de dichos insumos. Además, solicitaron que los libros sean validados por toda la comunidad educativa.

Estudiantes ya pidieron materiales de educación sexual en mayo

La organización de adolescentes y jóvenes Somos Pytyvohára informó que en mayo de este año ya pidieron el acceso a los materiales por la vía de la información pública. La respuesta para ellos de parte del MEC fue la misma: una negativa.

La respuesta firmada por la exviceministra de Educación Básica, Alcira Sosa, fue que el MEC no contaba con los derechos de cesión de autor, que estaban protegidos al momento del pedido.

“¿Dónde se puede acceder a ese material? ¿Con qué presupuesto se contó para este material y a quiénes se le otorgó ese dinero?”, fueron algunas consultas de los jóvenes del grupo en las redes sociales.

Lo
más leído
del día