La Municipalidad de Hernandarias, bajo gestión del intendente Nelson Emiliano Cano Ozuna (ANR, cartista), comunicó a los contribuyentes que arrancarán con las notificaciones para intimar a los contribuyentes a ponerse al día con el pago del impuesto inmobiliario, debido al bajo índice de cumplimiento tributario.
Las notificaciones estarán a cargo de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Comuna y el plazo para el pago será de 30 días desde la intimación.
Lea también: Intendente de Lambaré anuncia tercerización del cobro de impuestos a morosos, que llega al 65%
El abogado Luis Fernández, director jurídico de la Municipalidad, mencionó que las notificaciones empezarán con contribuyentes que están con tres o más años de retraso en el pago del impuesto inmobiliario. Mencionó que las intimaciones se llevarán a cabo por manzana de forma aleatoria en cada sector y que abarcará desde el lujoso condominio cerrado Paraná Country Club, hasta los barrios periféricos y el sector rural.
Cobro por vía judicial
Según el comunicado oficial, una vez transcurrido el plazo de intimación, la Municipalidad iniciaría el cobro de la deuda vía judicial.
“La idea no es llevar a todos los contribuyentes al remate de sus inmuebles, sino que al menos tomen en serio las intimaciones de pago. Y sin importar el barrio y la zona se irá llegando a todos si es que no pagan”, expuso el abogado Fernández.
Le puede interesar: No habrá suba de impuestos, garantiza ministro de Hacienda
El director jurídico indicó que el nivel de cumplimiento en el pago del impuesto inmobiliario es bajo y ronda alrededor del 30%.
Municipalidad prevé recaudación de G. 7.500 millones
Según el presupuesto vigente, la Municipalidad de Hernandarias tiene prevista una recaudación de G. 7.500 millones en concepto del impuesto inmobiliario. En los planes, es la segunda fuente de ingreso propio de la Comuna, solo por detrás del impuesto de patente.
La baja recaudación se resiente más en el segundo semestre de cada ejercicio fiscal, debido a que los principales tributos vencen en el primer semestre. Esa situación -sumada a la falta de planificación financiera- genera un déficit en varios gobiernos municipales.