En Paranambú, una pequeña comunidad situada en el distrito de Ñacunday, al sur del Alto Paraná, funciona un local de la Unidad de Salud Familiar (USF), donde se brindan servicios médicos básicos. Entre las atenciones diarias figuran las consultas odontológicas, ya que el local cuenta con un consultorio totalmente equipado.
Durante un recorrido por la zona, los pobladores relataron que anteriormente contaban con una odontóloga que había sido contratada por la Gobernación del Alto Paraná, pero que tras el cese de su contrato, quedaron sin profesional en el servicio público.
Hace aproximadamente ocho meses las atenciones se reactivaron en la USF, donde dos odontólogas atienden de lunes a viernes, a una cantidad de 15 pacientes por jornada. Esto permite que los pacientes no salgan del distrito en busca de este tipo de atención.
Las profesionales trabajan ad honorem y pese a haberse realizado las gestiones para la disponibilidad de dos rubros que garanticen la continuidad del servicio, el Ministerio de Salud no ha respondido a los pedidos, según refieren.
Los pobladores relataron que una de las odontólogas incluso reside en la ciudad de Minga Guazú, lo que implica un largo trayecto de viaje para llegar hasta la comunidad.
Lea más: Precario sistema de salud persiste en Cordillera
Otros servicios
Por tratarse de un puesto de salud no se realizan cirugías, sin embargo cuentan con dos ambulancias. En caso que un paciente presente alguna condición de complejidad éste es trasladado directamente a centros médicos más cercanos, como el Hospital Distrital de Presidente Franco o el Hospital Regional de Ciudad del Este.