La directora de la Décima Región Sanitaria, doctora Noelia Torres, encabezó la presentación del “Plan preparación y respuesta ante brotes de arbovirosis”, elaborado a raíz de una alerta, que insta a tomar acciones para la prevención y control de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.
La titular explicó que crearon el plan en un trabajo en conjunto con la gobernación, instituciones como el Senepa, el Hospital Regional de Ciudad del Este y departamentos de Salud.
”Nosotros tenemos el plan elaborado, va a tener un eje para trabajar en conjunto, acá nadie va a trabajar por separado, vamos a hablar un solo idioma. Vamos a trabajar en comisiones interinstitucionales, en donde vamos a involucrar a toda la ciudadanía”, sostuvo.
Gestión con líderes comunitarios
Entre las principales acciones está articular gestiones con líderes comunitarios para la promoción y capacitación, promover la participación de la ciudadanía, fortalecer estrategias con municipios, empresas, escuelas y otros.
Lea más: Dengue: ¿Cuáles son las zonas con más cantidad de casos?
A su turno, la epidemióloga regional, licenciada Blanca Villalba, refirió que en lo que va del año se registraron 11.000 casos sospechosos de chikunguña, provenientes de todos los municipios del Alto Paraná. De este número, 6.700 dieron positivo.
Simultáneamente se han presentado brotes de dengue, sobre todo en los distritos de mayor carga poblacional encabezando la lista Ciudad del Este, seguido de Minga Guazú, Hernandarias, Santa Rita y Presidente Franco.
Panorama de infestación larvaria no es positivo
”El departamento es bastante extenso, pero una vez que empieza a afectar los distritos cabecera de mayor carga poblacional la expansión de la enfermedad es mucho más fácil para los distritos pequeños, por lo tanto, debemos trabajar en la promoción y en la prevención, a fin de evitar la aglomeración de casos en los servicios de salud”, dijo.
El jefe del Senepa, zona 10, Reinaldo Dávalos, mencionó que en cuanto a infestación larvaria el panorama no es positivo, pese a que no dio números concretos; y que como institución ya se pusieron a disposición de los intendentes para trabajar en coordinación.
Lea también: Dengue: casos en progresivo aumento, dice Vigilancia de la Salud
Entretanto, se detalló que el Hospital Regional de Ciudad del Este cuenta con un pabellón de contingencia preparado con 40 camas, que serían utilizadas en caso de aumento de casos que requieran hospitalización. A esto se suma la habilitación de consultorios nocturnos, que servirá para la atención a casos febriles.
En el Alto Paraná actualmente funcionan once laboratorios, que tienen la capacidad de realizar test rápidos de dengue, además de un laboratorio biomolecular donde se realiza el test de PCR para los pacientes más críticos, para el diagnóstico de dengue, zika y chikunguña.