Municipalidad de Ciudad del Este, con retraso en pago de salarios

CIUDAD DEL ESTE. La Municipalidad esteña se encuentra con dificultades financieras en este segundo semestre del año y se retrasa el pago de salario a los funcionarios municipales. La Comuna tramita un empréstito de G. 10.000 millones para cubrir gastos corrientes.

Dos contribuyentes cuando pagaban sus tributos este miércoles en la Municipalidad de Ciudad del Este.Fredy Rafael Flores
audima

La Municipalidad de Ciudad del Este, administrada por el intendente Miguel Prieto Vallejos (YoCreo), atraviesa dificultades financieras y no está cumpliendo sus compromisos de gastos operativos.

Lea también: Baja recaudación retrasa pago de salarios en Ciudad del Este

La situación económica de la Comuna afecta a los funcionarios municipales, quienes cobran con retraso sus salarios. Según los datos, ahora se están pagando los haberes laborales de agosto por sectores, priorizando a los asalariados con menores ingresos.

A raíz de los inconvenientes financieros, el intendente Prieto Vallejos solicitó y la Junta Municipal aprobó un empréstito de G. 10.000 millones para cubrir gastos corrientes, incluyendo pago de salarios.

El préstamo se encuentra en trámite en el Banco Continental. La tasa de interés no será superior al 12% y el pago de la deuda será en 2024, según el proyecto aprobado en la Junta Municipal.

Dificultades recurrentes

El año pasado, la Municipalidad esteña también registró dificultades financieras en el segundo semestre, pero no se recurrió a préstamos. En los primeros meses de este 2023, los funcionarios habían cobrado sus haberes pendientes de 2022.

Le puede interesar: Junta de CDE autoriza préstamo de G. 10.000 millones por “déficit temporal de caja”

Los concejales opositores habían cuestionado la falta de previsión financiera de la administración de Prieto Vallejos y sostuvieron que los préstamos acarrean mayores gastos para los contribuyentes, considerando el pago de los intereses.

Los gobiernos municipales registran una alta recaudación en el primer semestre del año, tiempo en que vencen los tributos municipales, mientras que el segundo semestre es el período de bajos ingresos.

Intentamos comunicarnos vía telefónica con la abogada la directora de RR.HH. de la Comuna, Belén Zarza, pero no tuvimos retorno.

Lo
más leído
del día