Concejal denuncia que ingredientes para almuerzo escolar llegan en poca cantidad

NARANJAL, Alto Paraná. La concejala departamental Elva Villalba (CN) denunció que en una escuela de Naranjal llega escasa cantidad de ingredientes para la elaboración del almuerzo escolar y no alcanza para todos los niños beneficiarios. Por su parte, el intendente Edoard Schaffrath (ANR) refirió que la edil nunca pisó la institución educativa, y que el sistema de entrega de almuerzo en su municipio es referencia a nivel nacional.

La concejal Elva Villalba muestra algunos de los ingredientes que llegaron para la elaboración del almuerzo de una semana en una escuela.
audima

La provisión del almuerzo escolar en el distrito de Naranjal está a cargo de la municipalidad, administrada por el intendente Edoard Schaffrath, que implementó un sistema diferenciado de las demás ciudades del país para la entrega diaria de las raciones de comida.

La comuna no contrata a empresas proveedoras del almuerzo escolar en la modalidad plato servido, sino que licita únicamente la adquisición de ingredientes y emplea a cocineras para la elaboración de los alimentos en las escuelas.

En este contexto, la concejal departamental Elva Villalba (CN) denunció que los ingredientes no llegan en la cantidad necesaria, por lo que se debe hacer “malabarismo” para que las raciones alcancen a todos.

Relató que el pasado lunes 2 de octubre la escuela básica N° 5508 Ñemity recibió los ingredientes para el almuerzo de 26 niños y que de acuerdo a lo detallado, algunos ingredientes se enviaron en cantidad muy escasa, como por ejemplo 420 gramos arroz, 840 gramos de poroto, 1,120 kilogramos de fideo, 1,120 litro de aceite, entre otros.

Lea más: Poca esperanza de que niños de dos distritos del Alto Paraná reciban almuerzo escolar

Sostuvo que los víveres corresponden a la elaboración del almuerzo de una semana e insistió en que no alcanza. A la vez cuestionó que la Contraloría haya dado visto bueno a la ejecución.

De acuerdo al portal web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la municipalidad adjudicó la compra por un periodo plurianual 2022-2023 a la empresa Fruhar SRL, representada legalmente por Harison Gluitz. El monto total es de G. 515 millones, financiado con recursos del Fonacide.

El almuerzo se distribuyó en cinco escuelas a 345 alumnos matriculados. El año pasado la provisión llegó 130 días y este 2023 89 días. Actualmente hay otra adjudicación pendiente de emisión de contrato para completar los días restantes de este periodo y prever la distribución del 2024.

“La irregularidad no existe”

Respecto a la denuncia contactamos con el intendente Edoard Schaffrath, quien cuestionó a la concejal al mencionar que nunca pisó la escuela referida y que están tomando la declaración de los responsables de la institución, que afirman que tal irregularidad no existe. Aseguró que en la escuela Ñemity son 19 los beneficiarios.

Lea también: Almuerzo escolar no llega a municipio de Domingo Martínez de Irala

Agregó que están muy tranquilos con el trabajo que hacen y contó que desde el inicio de su primer periodo de gestión, en el 2016, implementaron la compra de ingredientes y la contratación de cocineras para la elaboración del almuerzo escolar.

Ración a bajo costo permite duplicar cantidades, afirma intendente

Dijo también que este sistema les permitió reducir en G. 7.000 el costo de cada ración, lo que les permitió duplicar el número de beneficiarios. Mencionó que el requisito para contratar a las cocineras es que deben ser de la comunidad y preferentemente madres de alumnos.

Sostuvo que Naranjal es referencia a nivel nacional por optar por este proceso para la provisión del almuerzo escolar.

Lo
más leído
del día