Suspenden nuevamente juzgamiento de acusado por asesinato de abogado Lisboa

CIUDAD DEL ESTE. El inicio del juicio oral y público de Mario Villalba, alias El Gato, acusado por el asesinato del abogado Efigenio Lisboa Carballo, fue nuevamente suspendido ante otra designación de defensor. El 27 de junio pasado el juzgamiento también había sido postergado por la renuncia del abogado de la defensa.

Mario Villalba cuando ingresaba este jueves en la sala de juicios orales.Abc Color
audima

Antes del inicio del juicio oral y público, el acusado Mario Villalba, alias El Gato, solicitó un plazo para designar un nuevo defensor y propuso al abogado Luciano Escolar. Ante esta situación, el tribunal suspendió la audiencia y concedió 72 horas de plazo al acusado para nombrar a un abogado de su confianza.

El Tribunal de Sentencia -conformado por Herminio Montiel, Marino Méndez y Zunilda Martínez- igualmente advirtió a Villalba que en caso de no nombrar un abogado, se le designará nuevamente un defensor público. El Gato es acusado por el asesinato del abogado Efigenio Lisboa Carballo.

Lea también: Acribillan a abogado en Presidente Franco

El abogado querellante Luis Jiménez sostuvo que el derecho a la defensa en juicio tiene sus límites y que no puede ser ejercido para dilatar el inicio del juicio.

El 27 de junio pasado, el enjuiciamiento también había sido suspendido a raíz de la renuncia del abogado defensor Rubén Irala Santacruz.

La acusación fiscal

Mario Villalba es acusado por la Fiscalía de estar implicado en el asesinato del abogado Efigenio Lisboa Carballo, ocurrido el 15 de enero de 2021, en un lavadero del barrio San Sebastián de Presidente Franco.

La víctima fue asesinada a tiros por un pistolero que se movilizaba en un automóvil Toyota Allion, de color gris y sin chapa. Con la revisión de circuito cerrado, se verificó que el auto en otros puntos de la zona tenía la matrícula AAEJ 764, que pertenece a Villalba.

Le puede interesar: Detienen a jefe narco como sospechoso por asesinato del abogado Lisboa

El vehículo en cuestión fue incautado durante una serie de allanamientos y tiene las mismas características del auto en que se desplazaba el pistolero.

Villalba registra una condena de 10 años por tráfico de droga, tras ser detenido en un operativo antinarcóticos en 2014. En aquella época era considerado como un supuesto jefe narco de la región.

Modesto Espinoza Pintos también estaba en la mira de la investigación por el asesinato. El sospechoso fue abatido en San Cristóbal, tras intentar matar a un comerciante, en febrero de 2022.

El trasfondo del crimen sigue como un misterio y la sospecha apunta a un caso de sicariato. Hasta el momento se desconoce quién o quiénes son los mandantes del crimen.

Lo
más leído
del día