Debido a las intensas lluvias registradas entre el viernes y el sábado pasado en el décimo departamento, la siembra de soja se tuvo que suspender. La plantación comenzó en la zona sur del departamento, pero aún quedan cientos de hectáreas por cultivar.
El ingeniero Rubén Sanabria, de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), explicó que algunos productores intentarán reanudar la siembra entre hoy y mañana, dependiendo de si el suelo no está demasiado húmedo para permitir la entrada de maquinaria.
Lea más: Exportación de soja creció 118%, causando efecto positivo
“Después de esta lluvia, el suelo está bastante húmedo. Ahora planeamos plantar masivamente hasta terminar, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan. Entre lo que queda de septiembre y el 15 de octubre, esperamos completar la siembra”, detalló.
El clima para la soja
En cuanto a la cantidad, Sanabria estima que la superficie cultivada en Alto Paraná será mayor en comparación con la temporada 2022-2023. Mencionó que muchos pequeños productores están optando por la soja debido a su rentabilidad.
En relación al clima, señaló que se esperan muchas lluvias, por lo que los fuertes vientos y el granizo podrían causar daños. En la última temporada de soja, se logró un rendimiento promedio de 2.600 kilos por hectárea del grano, por lo que se espera una cosecha similar o incluso mejor en esta temporada.