En el marco de la mesa de trabajo conformada para dar seguimiento a la situación del almuerzo escolar en Presidente Franco, miembros de la comunidad educativa, concejales y representantes de la firma proveedora se reunieron este lunes, en la Junta Municipal. El tema generó una especial atención ante denuncias de falencias en el servicio.
Los directores de escuelas fueron convocados para dar sus apreciaciones sobre la distribución del alimento a cargo de la empresa Copacabana, de Teófilo Amarilla Silvero. Esto luego de que hace poco más de diez días hayan detallado, en audiencia, los cuestionamientos por mal servicio.
Recordaron que habían solicitado cambios en el menú, específicamente de dos propuestas, porque a la mayoría de los niños no les gustaba y que a raíz de esto terminaban retirándose de las escuelas sin consumir el alimento. Uno de los platos fue reemplazado.
Por otra parte, mencionaron que la entrega de la comida fue adaptada para que los niños que no forman parte del horario extendido y deben retirarse a las 11:00, puedan acceder al almuerzo. O sea que se distribuye antes de la salida.
Lea más: Presidente Franco: analizarán rescisión de contrato con empresa que provee almuerzo escolar
Otro tema cuestionado fue el servicio de limpieza, que está estipulado en el contrato y que según la nutricionista de la municipalidad franqueña, Fátima Valiente, se cumple con el aseo del comedor donde almuerzan los niños.
El pedido de los docentes consistía en que también se proceda a la limpieza de los pasillos, pero se aclaró que este trabajo ya no le corresponde.
Por otra parte, Valiente contó que en una de sus inspecciones observó que las bananas, que llegaron a una institución educativa en concepto de postre, estaban verdes y aseguró que reportó esa situación a la comuna mediante un informe.
A su turno, la representante de la empresa Copacabana, Verónica Arguello, realizó su descargo mencionando que en consecuencia a los reclamos que se hicieron en la reunión anterior, están corrigiendo las falencias.
A fin de corroborar esa situación, una comitiva de concejales realizó una verificación sorpresiva en la escuela 1512 Salto del Monday, hallando que se estaba cumpliendo con las exigencias, entre 80 y el 90%. Al respecto, los docentes dijeron que se están realizando los ajustes y que el servicio ha presentado una mejoría.
Lea también: Denuncian mala calidad del almuerzo escolar en Presidente Franco
Esta situación frena por el momento el pedido de rescisión de contrato con la empresa Copacabana, adjudicada por la municipalidad a cargo del intendente Roque Godoy (PLRA). La prestación del servicio para la distribución del almuerzo escolar, periodos 2023 y 2024, es por un monto de G. 3.026 millones.
La propuesta de cancelar el servicio había sido debatida ampliamente en sesiones anteriores de la Junta Municipal.