Serie de allanamientos por millonaria evasión en el Este

Una comitiva fiscal-policial efectuó una serie de allanamientos, este lunes, en el marco de una investigación por supuesta evasión de impuestos en el Este del país. Los operativos se centran en Hernandarias y Ciudad del Este con la intervención de viviendas particulares y oficinas de Contabilidad.

Uno de los estudios contables allanados esta mañana por la comitiva fiscal-policial.
audima

Los allanamientos estuvieron a cargo de un equipo de fiscales encabezado por la agente Marlene González e integrado por los fiscales Luz Guerrero, y Diego Estigarribia. Estuvieron acompañados por funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y agentes de la Policía Nacional.

Lea también: Óscar Orué y los desafíos de la nueva Dirección Nacional de Ingresos Tributarios

Los datos indican que las empresas investigadas se dedican a la importación de mercaderías, con millonarios movimientos al mes.

La fiscal González explicó que la denuncia provino de la Dirección Nacional de Tributaciones por evasión de parte de una larga lista de empresas. La primera denuncia fue con relación a movimientos del 2017 al 2021 y luego se hizo una ampliación 2021 hasta el 2022.

Lea también: Ingresos Tributarios: Piden que Orue sea “retobado” contra evasión y contrabando

Refirió que están investigando a varias empresas pero que decidieron empezar por las más importantes. Es decir con evasiones millonarias que irían entre 70.000 a 10.000 millones de guaraníes.

“Voy por las más importantes porque acá tenemos que establecer directamente un orden de importancia porque son muchas empresas”, explicó la fiscal González.

Revisaron documentos físicos y digitales

Refirió que revisaron tanto documentos físicos como digitales y que recusaron las que son relevantes para la información. Respecto a las facturas que generan sospechas ya están en poder de Tributación, según especificó.

“Se percataron de las facturas falsas porque estas empresas no enviaron los libros o no rindieron los informes que ellos solicitaban”, añadió.

La investigación inicial es por evasión de impuesto, pero desde el Ministerio Público no descartan ampliar la pesquisa por otros hechos punibles. Esto considerando que la investigación es incipiente, puesto que empezó hace un mes y medio.

Por su parte la fiscal Luz Guerrero, quien allanó una vivienda en el Barrio San Roque de Ciudad del Este explicó que con los allanamientos se buscan facturas fraguadas para evitar el pago de impuestos.

Lo
más leído
del día