El Hospital Regional de Ciudad del Este, principal centro asistencial de Alto Paraná, cuenta con solo una ambulancia operativa, mientras que cinco se encuentran paradas por problemas mecánicos.
Lea también: Falta de ambulancia en San Ber, síntoma del colapso de la salud pública
Los funcionarios organizaron en el hospital una pollada para costear el reparo de los móviles inactivos y las adhesiones se vendían entre los mismos trabajadores del servicio público. La actividad casualmente coincidió con un acto de despedida del doctor Arturo Portillo de la Décima Región Sanitaria.
El caso fue denunciado por el concejal departamental Aldo Barrios (YoCreo), quien verificó las instalaciones del Hospital Regional y constató que solo la ambulancia donada por la Municipalidad de CDE está en condiciones de uso.
“Esa es la realidad nuestra. Después de mucha batalla, después de mucho trabajo, los móviles quedaron muy golpeados; le pasó factura el trabajo a los móviles. Hoy el Hospital Regional está trabajando con un móvil, preparándonos para lo que viene: el verano y el calor va a elevar la cantidad de pacientes”, dijo el licenciado Carlos Silva.
Desgaste de ambulancia
Además de los traslados habituales de pacientes entre centros asistenciales, las ambulancias se desgastaron también por el desplazamiento de internados para evaluación por tomografía, ya que el equipo del hospital estaba averiado.
Le puede interesar: Once ambulancias en desuso tiradas en hospitales de Paraguarí
El concejal Barrios anunció que planteará en la sesión de la Junta la problemática de las ambulancias y solicitará la reactivación del consejo regional de salud, a fin de canalizar las falencias en el servicio sanitario público.