El intendente Miguel Prieto (YoCreo) remitió a la Junta Municipal una resolución por la cual revoca parcialmente el contrato suscrito con la empresa Vimax SA en diciembre del 2015. Este documento hace referencia a la concesión del servicio de transporte público en Ciudad del Este para los itinerarios 1 y 2 del tramo 1.
En la actualidad, dicha firma está siendo administrada por la empresa Trans-CDE, cuyas unidades circulan en el municipio con la insignia de Alto Paraná Transportes.
La comisión asesora de Transporte emitió un dictamen en el que recomienda aceptar la cancelación del servicio argumentando que la empresa incurrió en una serie de incumplimientos. Detalla que los fiscales realizaron inspecciones aleatorias hallando que no realizaban sus recorridos en la frecuencia de horarios ni itinerarios establecidos.
Lea más: Bus eléctrico en Ciudad del Este: muchos pasajeros en periodo de prueba
Además, han encontrado que la mayoría de los buses no cumple con los requisitos en cuanto a la condiciones de seguridad para ofrecer el servicio. Al considerar estas situaciones, la Dirección Municipal de Transporte notificó en varias ocasiones a la empresa sobre los puntos cuestionados, pero no hubo respuesta.
Deuda a la Municipalidad
En otra parte de su informe, la comisión menciona que Trans-CDE adeuda a la institución municipal en concepto de impuesto al boleto la suma de G. 206 millones; canon por itinerario, G. 1.950 millones, y patente comercial, G. 291 millones.
Los itinerarios cancelados están siendo cubiertos por los nuevos buses eléctricos que administra la institución municipal, en los recorridos barrio Remansito-avenida Perú-Los Ángeles y barrio San Miguel-La Blanca-Hospital Los Ángeles.
Tras la lectura del dictamen, los ediles homologaron la resolución; sin embargo, Alto Paraná Transporte aún circula por la ciudad, ya que cubre otros cinco itinerarios.