El fiscal Manuel Rojas Rodríguez, quien investigó la causa, presentó ante el juez Amilcar Marecos el requerimiento conclusivo y pide que los sindicados Esteban Rodrigo González (26), Hugo Javier Bóveda Cano (27) y Julio César Duarte Chávez (22), sean enjuiciados. Están sospechados de transportar marihuana.
Estos enfrentan cargos por tenencia y transporte sin autorización de sustancias estupefacientes y actos tendientes a remitir sustancias estupefacientes al extranjero, con una expectativa de pena carcelaria de 10 a 25 años.
Lea más: Imputan por tráfico internacional a detenidos con más de 1.000 kilos de marihuana
Según antecedentes, los sospechosos fueron detenidos el 20 de febrero de 2023, a las 10:30 aproximadamente, durante un procedimiento realizado por agentes del Departamento de Investigación de Hechos Punibles de la Policía Nacional, detrás de la Terminal de Ómnibus de Ciudad del Este.
En el momento, los ahora acusados estaban a bordo de un bus de la marca Mercedes Benz, de color blanco, modelo 0371 RSD, año 1992, con la inscripción de “Turismo”. Esteban González estaba al mando del vehículo, mientras Hugo Bóveda y Julio Duarte iban como acompañantes.
Los intervinientes manejaban una información de inteligencia que daba cuenta que el referido ómnibus transportaba sustancias estupefacientes y, tras la verificación, pudieron encontrar 1.095 kilos de marihuana prensada, que se encontraban ocultos bajo el piso en un doble fondo, según refiere la acusación fiscal.
De acuerdo al reporte, el objetivo de los tres hombres era llevar presuntamente la carga al lado brasileño.