Todos los días el peso sufre una importante caída pasando a costar solo 7,5 guaraníes, es decir la mitad de lo que cotizaba a inicio de semana. Esto hizo que los cambistas empezaran a rechazarlo y por efecto cadena, también los comerciantes
Carlos Sánchez de la asociación de cambistas manifestó que entre el lunes y el día jueves, había demasiada inestabilidad del peso argentino, señalando también que de un momento para otro, se devaluaba enormemente hasta que recién ayer comenzó a repuntar levemente.
Lea más: ¿Cómo afecta la devaluación del peso argentino a Paraguay?
“Porque vos te quedabas con los pesos en la mano y a la media hora ya comienza a perder valor. Por eso es que mucha gente rechazaba los pesos. Incluso esos clientes que vienen a comprar mercaderías para llevar allá decidieron dar una parada porque al hacer llegar el producto a destino ya costaba más”, detalló.
Igualmente señaló que esta devaluación causó muchos perjuicios a los trabajadores de la zona céntrica. Mientras que en Puerto Iguazú, muchas mercaderías ya se venden en dólares a fin de evitar la remarcación constante del precio.
“Ellos todos los días tienen que hacer una remarcación de precios. Últimamente querían vender solamente en dólares. Entonces ellos mismos ya rechazan su propia moneda por la inestabilidad”, finalizó.
Muy pocos turistas argentinos
En la zona comercial de Ciudad del Este se registra muy poco el ingreso de turistas argentinos desde hace varios meses. Los pocos que ingresan prácticamente no logran comprar nada, pues debido al poco valor del peso, ya nadie quiere tomar dicha moneda.
Te puede interesar: Caída del peso argentino impactará en las remesas
“Esta semana el peso estaba más inestable de lo habitual. Si los cambistas nos dicen que van aceptar, nosotros nos agarramos, de lo contrario no podemos”, expresó Irma Vera, una de las comerciantes.
En tanto Hermes Garcete, de la asociación de pequeños comerciantes de la avenida Monseñor Rodríguez dijo que últimamente los argentinos ya no compran nada. En tanto Mario Rodríguez refirió que en estas condiciones, es “mejor pasar al dolarización de la economía argentina”.