La Municipalidad de Ciudad del Este había construido un pabellón de contingencia en el Hospital Regional de esta ciudad para pacientes con covid-19. Cuando el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) levantó otro pabellón, el primero quedó el servicio de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) para niños.
Lea más: Habilitan hoy pabellón exclusivo de UTI pediátrica en Ciudad del Este
La comuna esteña había adquirido camas de diversos tipos, monitores, cicladores y respiradores. Como regía la emergencia sanitaria por pandemia, el servicio de UTI se habilitó de forma provisoria.
Posteriormente, cuando quedó sin efecto la Ley de emergencia sanitaria, se tuvo que readecuar el espacio físico, conforme a lineamientos técnicos del Ministerio de Salud. Ante esta situación, se dispuso la suspensión del servicio, pues se tuvieron que hacer modificaciones estructurales, de acuerdo a explicaciones de la Décima Región Sanitaria.
Controversia política
Los detractores del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos (MCDCDE), utilizaron esta suspensión para difundir que la terapia nunca funcionó y crearon una confusión entre la ciudadanía. A su vez Prieto acusó a los médicos del hospital regional de esconder las camas de UTI para hacerlo “quedar como mentiroso”.
“Esos médicos no merecen estar ahí, médicos seccionaleros, hijos de puta, que dejan que niños mueran, inútiles que se someten a este gobierno de mafiosos”, resaltó en la manifestación que encabezó el martes último para defender su administración.
Lea también: Plantean declarar emergencia sanitaria en Alto Paraná por falta de UTI neonatal
No se retiró por capricho, afirman
El director de la Décima Región Sanitaria, doctor Arturo Portillo, confirmó que las ocho camas de UTI infantil operaron durante varios meses.
“Estábamos en tiempos de guerra e inclusive en Encarnación hasta en carpas se habilitaron camas con terapia. Nosotros no llegamos a eso, pero en nuestro hospital regional se han instalado nuevos espacios, gracias a la intervención multiinstitucional. Varias organizaciones se sumaron y la municipalidad fue uno de ellos, con un aporte muy grande en cuanto a equipamiento”, expresó.
Te puede interesar: CDE: Un bebé de 8 días falleció por falta de UTI
Dijo además que el no tener amparo jurídico para seguir funcionando en espacios provisorios les obligó a efectuar la readecuación. Con eso negó enfáticamente de que se trate de un capricho político o algo similar.
“Nadie mandó retirar por cuenta propia, ni por capricho, ni por cuestiones políticas. Estamos volviendo a la normalidad y, lógicamente, con ello también las exigencias a la normalidad”, aclaró.
Trabajos de readecuación
Respecto a la obra de readecuación del pabellón que era utilizado para la UTI infantil, señaló que la parte estructural ya está terminada y que ahora una empresa contratada por la Fundación Tesãi está trabajando en la conexión de gases medicinales desde la planta de oxígeno.
Igualmente, aclaró que todos los equipamientos están bien resguardados para su reutilización y que se había recepcionado como donación, pasando a formar parte del patrimonio del Ministerio de Salud.
Más info: Piden UTI para niños en el IPS de Encarnación
Debido a las exigencia del Ministerio de Salud en cuanto a los bloques de cada cama de UTI, se habilitarán seis camas en lugar de ocho, considerando que se debe adecuar a las dimensiones establecidas por el Ministerio de Salud.