Piden solución a las canteras ilegales en Presidente Franco

El diputado de Alto Paraná, Miguel Martínez (Cruzada Nacional) pidió ante la Cámara Baja que se solucione el grave problema ambiental y social que causan las canteras presuntamente ilegales que operan en Presidente Franco. Los vecinos, incluyendo una comunidad educativa son los afectados.

Las canteras operan a pocos metros de la del río Monday.
audima

Las supuestas operaciones de canteras ilegales en las cercanías de las Cataratas del Monday genera quejas desde hace varias décadas. Además de los daños ambientales, los camiones que acarrean piedras destruyen los caminos vecinales, las explosiones causan daños a las casas e instituciones educativas.

En la sesión de la Cámara de Diputados de ayer, el diputado altoparanaense, Miguel Martínez se sumó a la queja, pidiendo que se dé una solución definitiva a la problemática.

Te puede interesar: Además de daños ambientales, canteras ilegales generan quejas de vecinos

“Imagínense una cantera a cien metros de un centro urbano. Hay siete canteras pero solo una está aprobada. Se rompen las paredes de la escuela, las casas de los vecinos. Ojalá se dé una solución a todos los pobladores porque la situación es intolerable”, expresó.

Prohibiciones legales

Varias ordenanzas prohíben la explotación de canteras a orillas del río Monday, en las cercanías del Cataratas del Monday e incluso en el 2012, se dictó la ley N° 4.738 que declara, “Área silvestre protegida bajo dominio privado municipal con categoría de manejo de paisajes protegidos” a la franja de protección.

Lea más: Cometen atentado ambiental en cercanías de las Cataratas del Monday

Sin embargo, a pocos metros operan varias canteras y según vecinos serían unos ocho explotadores, entre dueños e inquilinos de las propiedades que lindan al río Monday.

Entre los explotadores de canteras identificaron a Itami, perteneciente a Miguel O’hara y otra Monday que pertenece a Roque Orrego. Además otra denominada Roca Negra, cuyo propietario no conocen.

Lo
más leído
del día