El tradicional Festival de la Costilla había surgido en el 2001 para celebrar el aniversario de fundación de la ciudad y se convirtió en tradición que se realiza el último domingo de julio. Las adhesiones ya fueron totalmente vendidas por lo que ya no hay condiciones de aumentar la cantidad.
Lea más: Fiesta de la costilla en Naranjal con más de 6.000 kilos de carne
Los costillares pesan entre 27 a 28 kilos y sirven con guarniciones y postres, con un rinde de 25 personas aproximadamente. El costo por unidad es de G. 2.150.000.
La ardua labor inicia en la madrugada del día anterior al festival, cuando los costillares llegan y son cuidadosamente pesados para asegurarse de que no superen los 28 kilos. Además, se prepararán más de 400 asados a la estaca, los cuales estarán disponibles para la venta a G. 120.000 por cada porción de 2 kilos.
Luego comienza la espectacular cocción a la brasa en el tinglado parroquial que se extenderá al menos ocho a 9 horas, para servir a más de 10.000 comensales.
El evento es una verdadera muestra de unidad comunitaria para formar equipos que se encargan de diversas actividades, desde la cuidadosa preparación de más de 700 kilos de ensalada de papa, hasta la cocción de 500 kilos de mandioca.
Además, para entretener a los asistentes, se prevé la presentación de artistas locales y un bingo millonario. La entrada será gratuita.
Como en cada año, todo lo recaudado durante el evento será destinado a obras sociales como mejoras en escuelas, centros asistenciales públicos, entre otros.
Cómo llegar
El distrito de Naranjal está situado a 90 kilómetros de Ciudad del Este, al suroeste de Alto Paraná. El salón parroquial de Santa Catalina donde se llevará a cabo el festival está estratégicamente ubicado sobre la Ruta PY10, a unos 5 kilómetros de la Ruta PY06.