La reunión entre el embajador de los Estados Unidos, Marc Ostfiel, y el fiscal adjunto de Ciudad del Este, Jorge Sosa duró poco menos de una hora. El encuentro fue a puertas cerradas e incluyó a agentes de unidades especializadas.
Lea más: Embajador de Estados Unidos, reunido con fiscales de Ciudad del Este
Al término de la reunión, Osfield visitó la unidad antitrata de personas de la Fiscalía Regional. Al salir brindó una breve declaración a los medios de prensa, en la que anunció el trabajo colaborativo para combatir crimen organizado transnacional en la Zona de Triple Frontera (ZTF).
“Estoy aquí para apoyar el arduo trabajo del Ministerio Público especialmente en las unidades de narcotráfico y trata de personas. Mi prioridad como embajador es apoyar las instituciones paraguayas como el Ministerio Público en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado y para promover el comercio entre nuestros países”, expresó.
Al ser consultado sobre qué tipo de apoyo brindará el gobierno norteamericano, expresó que será en forma de entrenamiento para funcionarios y mentoría para casos específicos. Además de fortalecimiento del estado de derecho en Paraguay para trabajar contra la corrupción y el crimen organizado transnacional.
Lea también: “Hemos contribuido a injusticias en Paraguay”, admite embajador de EE.UU.
El fiscal adjunto, Jorge Sosa, manifestó que no abordaron temas específicos, pero se socializó el sistema de trabajo en la zona. Afirmó además y el embajador se sorprendió que tengan importantes resultados pese a la precariedad tanto en recursos humanos como en infraestructura.