Visitar el Este del país es siempre una de las mejores alternativas cuando se buscan atractivos para disfrutar del turismo interno. En estas vacaciones de invierno, las familias que aún no decidieron dónde y cómo pasar estos días libres, el complejo turístico de la Itaipú Binacional es una buena opción.
Central Hidroeléctrica Itaipú
Sin dudas, este es uno de los principales atractivos del complejo turístico. La Central Hidroeléctrica Itaipú, que alberga a la visitada represa, ideal para admirar este atractivo de la ingeniería moderna. La presa de tiene 7.744 metros de extensión y un alto máximo de 196 metros, el equivalente a un edificio de 65 pisos.
Su construcción consumió 12,3 millones de metros cúbicos de hormigón, mientras que el hierro y acero utilizados permitirían la construcción de 380 Torres Eiffel. Se puede visitar todos los días con visitas guiadas en los horarios 8:00, 9:00, 10:00, 10:30, 13:10, 14:00 y 14:30.
Iluminación Monumental
La represa fue construida para retener el curso del río Paraná y formar el reservorio de la usina para la generación de energía eléctrica se puede apreciar en horario nocturno, mediante la Iluminación Monumental. Se trata de un gran espectáculo de luces, sonidos y sensaciones visuales, que crean una imagen aún más imponente. Los días de visitas son viernes y sábados, a partir de las 18:30.
Modelo Reducido de la represa
Luego de haberse usado como maqueta en la época de la construcción, el Modelo Reducido de la represa fue refaccionado y convertido en atractivo turístico de la binacional. Consiste en una estructura que replica la Central Hidroeléctrica, sector del embalse y pie de presa, como también parte del curso del río Paraná y sus afluentes más próximos: Acaray, Yguazú y Monday.
La visitas se realizan con acompañamiento guiado de martes a domingos en los horarios 8:00, 9:00, 10:00, 11:00, 13:15, 14:15 y 15:00.
Lea más: Turismo interno: vacaciones de invierno invitan a un paseo histórico por Alto Paraná
Costanera Hernandarias
Si hablamos de atractivos al aire libre podemos mencionar la Costanera de Hernandarias, que ofrece al público un amplio espacio de recreación, con una ciclovía de 2.100 metros, parque infantil, camineros, equipos de gimnasia, sanitarios y vestuarios sexados, área de descanso y estacionamiento para vehículo.
Es uno de los lugares más concurridos y aprovechados para la práctica de deportes o simplemente para el pasatiempo familiar. Está abiertos de lunes a domingo, de 6:00 a 20:00.
Playa Tacurú Pucú
Situada en el interior de la Costanera de Hernandarias, la playa cuenta con un subacceso. Su extensión es de 450 metros, en estas vacaciones de invierno seguirá habilitada con su concepto:; “Playa todo el año”. Posee una interesante infraestructura con quinchos, sanitarios, plaza, parque infantil y canchas de arena. El acceso a este lugar está habilitado de jueves a domingo, de 10:00 a 20:00.
Tatí Yupí
La reserva natural Tatí Yupí es uno de los atractivos turísticos ecológicos más importantes del Alto Paraná. Se encuentra ubicado a unos tres kilómetros al norte de Hernandarias, en el área protegida más cercana a la Central Hidroeléctrica. Está disponible para pasar el día y adentrarse a la naturaleza. Se puede visitar de martes a domingo, 8:00 a 11:45 y de 13:00 a 15:30.
Todos los mencionados atractivos turísticos están situados en el distrito de Hernandarias, Alto Paraná, por lo que en medio de estos paseos se podría dar una escapada a Ciudad del Este y aprovechar el tiempo para realizar un recorrido por el microcentro. El turismo de compras es una actividad infaltable si se visita esta zona del país.