Con el lema “Frontera Segura para Todos”, el Ministerio de Defensa de Brasil puso en marcha la Operación Ágata Conjunta Sur, considerada la mayor acción para el combate de delitos transfronterizos en 2023. Los operativos incluyen patrullas en el lago de Itaipú, río Paraná y las principales rutas de la región.
Lea también: Importantes incautaciones de cocaína en la frontera con Brasil
Además, hay puestos fijos en la cabecera del Puente de la Amistad y el municipio de San Miguel de Iguazú, a unos 40 kilómetros de Ciudad del Este, donde los vehículos son sometidos a rigurosos controles.
Según los datos, los militares trabajan en conjunto con la Policía Federal, la Policía Rodoviaria Federal (PRF), Receita Federal, Policía Militar, Policía Civil y otras instituciones encargadas de la seguridad pública del país vecino.
Asimismo, este año en forma simultánea participan militares de Paraguay y Uruguay que realizan las mismas acciones en las fronteras.
Lea también: Brasil despliega 1.000 militares en la frontera con Paraguay y Argentina en el marco de la operación Ágata
En cada edición de la Operación Ágata, entre los productos más incautados figuran las drogas, productos electrónicos y cigarrilos, en su mayoría de marcas fabricadas por Tabacalera del Este, propiedad del expresidente de la República, Horacio Cartes.