Tras la audiencia de revisión de medidas, la jueza penal de Garantías N° 5 de Ciudad del Este, Cinthia Garcete Urunaga, resolvió no hacer lugar a la revocatoria de la prisión y excarcelación solicitada por la defensa técnica del senador electo Rafael Esquivel (Cruzada Nacional), alias Mbururú.
El abogado defensor Rodolfo Fariña González había planteado el pedido de excarcelación con la pretensión de despejar el obstáculo de la prisión preventiva a fin de facilitar el juramento de su cliente como senador. El planteamiento se dio en el marco del proceso judicial por abuso sexual en niños.
Lea también: Tratan de ignorante a Rubén Rubín y dicen que Mbururú es un preso político
En la audiencia preliminar, la fiscala Vivian Coronel se opuso a la revocación de la prisión preventiva de Mbururú al sostener que no se dan las condiciones exigidas en la ley para anular del encierro preventivo del senador electo. También remarcó que está latente el peligro de obstrucción a la investigación.
Mientras que el abogado defensor dijo que su cliente cuenta con fueros parlamentarios desde su elección como senador, por lo que no podría ser privado de libertad en esas circunstancias.
En su argumentación, la jueza Garcete Urunaga consideró el peligro de obstrucción a la investigación al señalar que están pendientes diligencias investigativas. Sostuvo también que la presentación del certificado de proclamación como senador por parte de Mbururú no desvirtúa la existencia del hecho ni su presunta participación.
La magistrada Garcete igualmente rechazó este viernes una solicitud de permiso de Mbururú para ir a jurar en Asunción. La jueza dijo que el rechazo es por falta de condiciones de seguridad, ya que la institución penitenciaria no cuenta con el personal suficiente para garantizar un traslado a la Capital.
Le puede interesar: Videos: las pruebas que comprometen a Mbururú en caso de robo
La fiscala Coronel tiene un plazo ordinario hasta el 31 de julio para concluir la investigación del abuso infantil y presentar eventualmente su requerimiento conclusivo.
En la víspera, el juez Herminio Montiel, presidente del Tribunal de Sentencia, también rechazó un pedido de permiso similar a Mbururú. Fue en el marco de un proceso por intento de homicidio, robo agravado y otros hechos punibles ocurridos en una propiedad de Itakyry, en agosto de 2022.