El Tribunal de Apelaciones de la circunscripción de Alto Paraná, integrado por los jueces Nilda Estela Cáceres, Raúl Insaurralde y Martha Acosta anularon el sobreseimiento definifivo a las médicas Rosana Nikonchuk y Gricelda Sánchez, en una causa por lesión culposa.
El abogado querellante, Delio Giménez, explicó que el juicio oral tenía fecha fijada para su inicio, sin embargo, la defensa de las médicas planteó una excepción de prescripción por escrito y el tribunal unipersonal de la juez Lourdes Morínigo -quien debía entender el juicio- dio lugar sobreseyendo a las médicas.
La defensa alegó que la querella se había propuesto de forma extemporánea. En ese contexto, Giménez refirió que la acción penal se presentó en tiempo y forma, pero que por pandemia el Poder Judicial había suspendido sus actividades.
“No se pudieron hacer las gestiones administrativas porque el Poder Judicial estaba cerrado, entonces hicimos la presentación en Atención Permanente, eso cuestionó (la defensa) y el tribunal hizo lugar”, dijo. Agregó que en ese entonces estaba vigente una acordada de suspensión de todos los plazos.
Mencionó que luego apelaron la disposición de Morínigo y que el tribunal actuante utilizó como fundamento principal el cuestionamiento del conteo del periodo para anular el sobreseimiento. En el marco del siguiente paso, la causa debe ser remitida al juzgado de Morínigo para que se fije la fecha del inicio del juicio.
“Ella seguramente va a enviar de vuelta a secretaría para que se pueda sortear a un nuevo tribunal, porque ella ya resolvió, entonces ya no puede atender más en el juicio de esta causa”, dijo el abogado.
Cesárea no salió como se esperaba
El proceso es en referencia a la querella por lesión culposa, conocido como “caso Raquelita”, a raíz de una denuncia presentada por los familiares de Librada Raquel Miranda Alcaraz (31).
Según la querella, la mujer se sometió a una cesárea el 3 de enero del 2020 en un sanatorio privado de Ciudad del Este, procedimiento en el cual se presentaron complicaciones, que la dejaron prácticamente en estado vegetativo. Mientras que el recién nacido sufrió quemaduras.
La ginecobstetra Rosana Nikonchuk y la pediatra Gricelda Sánchez ya habían sido condenadas en un juicio oral anterior, sin embargo, un Tribunal de Apelaciones anuló el fallo y resolvió que se realice un nuevo juicio.
Por su parte, la defensa alega que las complicaciones surgieron a partir de una reacción de la anestesia.