La primera reunión de conformación de la asociación del área metropolitana del Este se llevó a cabo ayer en Ciudad del Este. Estará compuesta por las siguientes municipalidades: Ciudad del Este, Presidente Franco, Minga Guazú, Hernandarias e Yguazú.
Lea también: Realizarán en Ciudad del Este la primera edición de la serie “Foros de la ciudad”
El primer paso será establecer una oficina común en la Municipalidad de Ciudad del Este para tratar temas de interés y problemas que afectan a las áreas metropolitanas.
Los principales desafíos consisten en lograr mejoras en aspectos críticos como movilidad, cobertura de servicios básicos, infraestructura compartida, calidad del aire, agua, entre otros.
La iniciativa es encabezada por el Viceministerio de Urbanismo y Hábitat, a cargo del arquitecto Jorge Boss, con el objetivo de ayudar a grandes regiones del mundo a coordinar acciones entre municipios que enfrenten problemas similares y puedan resolverlos.
El intendente de Presidente Franco, Roque Godoy (PLRA), manifestó que los problemas de las ciudades mencionadas son comunes, por lo que requieren una acción conjunta. Señaló que entre Ciudad del Este y Presidente Franco, que están muy cercanas, se presentan muchas situaciones análogas. “Para las personas que trabajan a diario, no importa mucho si es Franco o Ciudad del Este, simplemente quieren llegar bien a su trabajo. Pero al ser ciudades distintas, nos cuesta resolver algunos problemas”, expresó.
Lea también: Ponen en funcionamiento líneas subterráneas en el microcentro de Ciudad del Este
Por su parte, el arquitecto Cristian Ortiz, de la Municipalidad de Presidente Franco, indicó que mediante la asociación se podrá conformar un equipo para realizar estudios de los problemas comunes que afectan a dichos municipios. Ortiz también destacó la preocupación principal por el aumento del tráfico en la región con la habilitación del Puente de Integración.