Una comitiva municipal de Ciudad del Este se reunió este viernes con el presidente del INDI, Pablo Eduardo Santacruz para dar seguimiento a una nota presentada en la que se describe que los indígenas se encuentran viviendo en situación precaria e insalubre, sin las mínimas condiciones de infraestructura y acceso a servicios básicos.
La situación afecta a comunidades Maka, Ava y Mbya Guaraní y puntualmente se menciona la necesidad de un censo e inscripción en el INDI, a fin de que se reconozcan los derechos indígenas para el acceso a los beneficios de la institución. Entre los afectados más vulnerables se menciona a los niños de estas comunidades.
Lea más: Indígenas piden tierras y protestas frente al INDI
El problema se refleja a diario, con la presencia de niños, jóvenes y adultos en las calles, semáforos y lugares en abandono, que desencadena que los mismos caigan en vicios como la drogadicción, alcoholismo e incluso la delincuencia.
A los efectos de buscar soluciones en forma conjunta, la CODENI -cuya directora es Cela Cabañas, integró la delegación municipal. La misma solicitó una próxima reunión para la conformación de una mesa de trabajo interinstitucional. La finalidad es impulsar la implementación de un proyecto presentado por la comuna.