El suboficial Edgar Andrés Escobar Samudio está procesado por los supuestos ilícitos de transgresión de la Ley de Armas y frustración de la persecución y ejecución penal, tras presuntamente obstruir una investigación de homicidio.
Según el escrito de imputación del fiscal Gabriel Segovia Villasanti, Escobar Samudio presumiblemente entregó una pistola 9mm con serie Nº 10019/2021 a su camarada Ariel Sanabria, quien está procesado por un hecho de homicidio doloso.
Lea también: Policías balean y matan a joven cuando perseguían a un sospechoso
Luego, Sanabria proporcionó el arma al Ministerio Público para la realización de una pericia balística, en el marco de una causa por el supuesto homicidio doloso, a sabiendas de que la pistola no fue la utilizada para la comisión del crimen.
El homicidio
El homicidio ocurrió el 4 de agosto de 2021, a las 14:40 horas, durante una persecución policial a un automovilista de nombre Noor Mohamad Salan Cardozo.
En esa circunstancia, Ariel Sanabria habría realizado disparos de arma de fuego. Uno de los proyectiles impactó en Osvaldo Barrios, quien en ese momento estaba sentado frente al local denominado Amortiguadores Paraná de Ciudad del Este, esperando la reparación de su automóvil.
Le puede interesar: Persecución mortal: someten a prueba de parafina a policías
La víctima fue auxiliada por su esposa hasta un centro asistencial, donde se confirmó su fallecimiento.
Con el cambio de pistola, el supuesto homicida impidió que sea sometido a una medida por un hecho antijurídico cometido presuntamente, según las averiguaciones del Ministerio Público.
El fiscal Segovia Villasanti solicitó al juzgado la prisión preventiva del suboficial Escobar Samudio; además, un plazo de tres meses para presentar el requerimiento conclusivo.